3 diciembre, 2021

El MOP invertirá $74 millones en siete nuevos pasos a desnivel

Cuatro de los proyectos anunciados ayer se desarrollarán en el corredor logístico bulevar Constitución-Carretera Panamericana (Quezaltepeque).

Se ampliarán los pasos a desnivel del monumento Bienvenido a Casa y del redonde del Árbol de La Paz donde se forman “cuellos de botella”.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció ayer que lanzará nuevas licitaciones para la construcción de siete pasos a desnivel en áreas críticas para el tráfico vehicular del Gran Salvador.

En su conjunto los proyectos tendrán un costo aproximado de $74 millones. El ministro Romeo Rodríguez explicó que cuatro de los nuevos derivadores se ubicarán en el corredor del bulevar Constitución y la carretera Panamericana (al norte de la capital), mientras que dos más se levantarán en el sur y uno más en se ubiacará en Santa Tecla, en el inicio de la carretera al Puerto de La Libertad.

La mayor intervención será en la zona del Constitución, una vía que se se estima tiene un tráfico promedio de más 30,000 automores por día y donde el movimiento en “hora pico” se ralentiza por los semáforos y rotondas.

Tres de los pasos a desnivel anunciados se construirán en las intersecciones del bulevar con las calles al Volcán, Zacamil y la entrada a la residencial La Gloria, mientras que el cuarto se hará en el rendondel Integración, en el empalme de la prolongación del bulevar con la carretera Panamericana.Esta semana se va a publicar la licitación en los distintos periódicos para que todas las empresas constructoras y supervisoras puedan participar”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas

Ampliaciones.

Rodríguez explicó que otra zona que será intervenida es el bulevar de Los Próceres, en donde se harán obras, complementarias a dos pasos existentes.

La propuesta del Ejecutivo involucra un nuevo paso elevado en la zona del monumento Bienvenido a Casa. Con este se busca beneficiar a los automovilistas que salen de la 49 avenida Sur y que se incorporan al bulevar con rumpo al occidente de la capital.

El ministro explicó que el “embudo” que se genera en esa zona provoca retrasos de hasta 40 minutos, los que esperan acortar con la construcción del nuevo carril.

El siguiente proyecto se levantará en la intersección de Los Próceres con la calle a La Cima (calle Antigua a Huizuar) en donde se prevé hacer un paso elevado para favorecer la circulación de los automovilistas que transitan desde la avenida Las Amapolas.

“En este momento sacamos a licitación el diseño de ingeniería por una serie de intercambiadores para que el paso sea más ágil y seguro”, dijo Rodríguez.Los pasos garantizarán que el paso vehicular sea más ágil y mucho más seguro. El redondel servirá como retorno y los giros a la izquierda”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas

La última de las obras se construirá en la intersección del bulevar Sur y la carretera al Puerto de La Libertad (en la colonia Utila), un punto crítico que además conecta con varios municipios del departamento de La Libertad.

“Si alguien viene de San Salvador, por ejemplo, y quiere ir al Puerto de La Libertad tiene que ingresar al redondel. Vamos a construir un paso para que quien quiera ir a las playas no pase por el redondel sino por un paso. Este proyecto tendrá una inversión de poco más de $7 millones”, dijo Rodríguez.

En esta obra en particular, el MOP ya cuenta con los estudios de ingeniería. El ministro explicó que esperan en un plazo de unos dos meses esté adjudicado el proyecto y se entregeue la orden de inicio para las obras.

Integración.

El funcionario dijo que en el caso del redondel Integración la inversión ronda los $20 millones, pero que la nueva infraestructura beneficiará a conductores de Quezaltepeque, Apopa,  Aguilares y e general de la zona norte del país que se desplazan por esa vía.

El desarrollo de este corredor es clave, en especial ante el inicio de la construcción del nuevo viaducto de la Autopista Los Chorros, el cual se financiará con un préstamo de $240 millones del Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE), recientemente aprobado.

Sobre esta vía el ministro de Obras Públicas adelantó que esperan que la licitación para la construcción salga en el último trimestre del año, en otras oportunidades el funcionario ha hecho hincapié en que es necesario fortalecer la fluidez en las vías alternas al occidente (como el corredor bulevar Constitución-Panamericana) antes de arrancar con la ampliación de Los Chorros.

Los Chorros.

El funcionario adelantó que esta semana se publicarán en los periódicos las bases de competencia para todas las licitaciones. Añadió que las obras se financiarán con fondos del Estado.  “Se hará con los mismos ahorros que hemos tenido en diferentes proyectos, con esos vamos a construir estas obras”, dijo.

Según el ministro, en paralelo la entidad está trabajando en otras soluciones para aliviar el tráfico del Gran San Salvador como mejoras en el parque de semáforos de la capital, además de un estudio para el desarrollo de un nuevo sistema de transporte masivo que conecte a la capital con municipios como Apopa y San Juan Opico.

“Sabemos que una parte de la solución al tráfico es la infraestructura vial, pero también estamos trabajando paralelamente en otro tipo de acciones en el tema del sector de transporte público”, finalizó.

El dato

Actualmente están en ejecución otros pasos a desnivel dos en el periférico Claudia Lars y uno más en el Gerardo Barrios, además de otro en la intersección de la Autopista Comalapa y la carretera del Litoral, en la zona del “Rancho Pato Canales”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: