18 junio, 2021

El misterio que rodea la muerte de Esmeralda, una joven cristiana que fue encontrada flotando en una laguna

La muerte de una joven en el estado Tabasco se ha tornado un misterio. Mientras las autoridades investigan el caso como un posible feminicidio, medios locales manejan la posibilidad de un suicidio.

El caso se remonta al 28 de septiembre, cuando su cuerpo fue encontrado flotando en la laguna de Las Ilusiones, localizada en la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco. La joven, identificada por periódicos estatales como Esmeralda Salinas Pérez, fue hallada a la altura de la colonia José María Pino Suárez por pobladores de la zona.

En el momento de su deceso vestía un pantalón corto y una playera deportiva; no presentaba lesiones visibles en el cuerpo. Al lugar llegaron peritos y médicos legistas para asegurar la zona, levantar el cuerpo y someterlo a necropsia.

Mientras las averiguaciones oficiales continúan, este lunes, se difundió la posibilidad de que Esmeralda no haya sido asesinada, sino que se suicidó a causa de la tristeza que le ocasionó la muerte de su abuelita.

Esmeralda Salinas Pérez, de 18 años de edad, fue reportada desaparecida y posteriormente fue encontrada muerta (Foto: Facebook)
Esmeralda Salinas Pérez, de 18 años de edad, fue reportada desaparecida y posteriormente fue encontrada muerta (Foto: Facebook)

De acuerdo con esta versión, Esmeralda se mató a un mes de que ocurriera la defunción de su abuela.

“Se notaba triste, y le hacíamos oraciones para que superara todo, somos cristianos. Y quince días para acá, empezó a tener problemas depresivos”, dijo un familiar de la joven en condición de anonimato a Tabasco Hoy.

Según narró, el 27 de septiembre la adolescente de 18 años de edad, se levantó exaltada debido a que soñó con su allegado fallecida. Ese día no fue a la escuela y se quedó con sus padres. El día parecía seguir con cierta normalidad, hasta que sin dar aviso salió de casa y desapareció.

«Ella se durmió, ‘la última vez que me dijeron que estaban durmiendo fue como a las 11:00 horas, pero sin que se dieran cuenta, horas después ella se marchó”, señala el testimonio. Sus padres dieron parte a las autoridades, quienes la reportaron como desaparecida; pero lo siguiente que supieron de ella fue cuando los contactaron para identificar el cuerpo.

El familiar detalló que en la preparatoria, Esmeralda tenía comportamientos extraños. Una amiga de ellas les contó que estando en ceremonia gritó “¡Cristo viene perdónenme…!”, lo que provocó que sus compañeros y profesores la miraran extraño, aunque no le avisaron a sus padres.

Su comportamiento errático y depresivo les ha hecho pensar a sus allegados que la joven se suicidó, aunque no hay nada confirmado por parte de las autoridades. Aún así, el testimonio sostiene que ella no superó la ausencia de su abuela, quien murió a los 91 años de edad por causas naturales.

Su muerte quedó asentada en la carpeta de investigación CICPJ- VHSA-7227/2019; se espera que en las siguientes semanas los agentes estatales determinen si efectivamente fue un suicidio u otro caso de feminicidio.

Tabasco es uno de los estados más violentos para las mujeres en México. Según los registros oficiales, ocupa el lugar 11 en feminicidios a nivel nacional. El 27 de septiembre se dio el último caso de violencia de género; se trató de Ana María, de 29 años, quien fue apuñalada en 11 ocasiones en el juzgado de Control de Villahermosa.

En Villahermosa, Tabasco, una mujer resultó herida por su ex pareja luego de denunciar violencia familiar (Foto: Twitter/l4nd3t4)
En Villahermosa, Tabasco, una mujer resultó herida por su ex pareja luego de denunciar violencia familiar (Foto: Twitter/l4nd3t4)

El agresor, identificado como José Roberto «N», burló a la autoridad policial del Centro de Justicia de Oralidad y se acercó a su ex pareja para iniciar un breve diálogo.

Finalmente, la atacó con un cuchillo mientras ambos esperaban el inicio de una audiencia por un juicio de violencia familiar. Las autoridades el Poder Judicial de Tabasco declararon que el hombre logró introducir el arma blanca a la sala debido a que la ocultó en una carpeta.

Ana fue atendida por médicos que se encontraban en el lugar; su ex pareja le perforó el intestino, además de diversos músculos y piel.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: