29 noviembre, 2021

El debate entre diputados que se volvió personal tras pronunciamiento por Independencia de EE.UU.

Un pronunciamiento de la Asamblea Legislativa por el 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, fue el detonante de un debate que se volvió personal entre diputados.

El legislador de Nuevas Ideas, Walter Alemán, solicitó dispensa de trámite para emitir dicho pronunciamiento, la iniciativa fue respaldada por diputados de GANA, PCN y ARENA.

Sin embargo, la diputada tricolor Marcela Villatoro, cuestionó que la bancada cyan ahora sí apruebe estos pronunciamientos, puesto que negaron otras iniciativas de ARENA por el Día de la Amistad de El Salvador con Estados Unidos. 

«O están preocupados por los pocos que tienen visas para que se las quiten o están preocupados por la visita de mañana, o me los regañaron de allá arriba, como yo sé que ya viene la respuesta y van a pedir que esté suficientemente discutido porque ya vi que va a hablar el diputado Christian Guevara, quien me puso “vaca” en redes sociales, hablando de los hombres respetuosos que tenemos aquí a nuestro lado, pues decirles nuestro agradecimiento con nuestros hermanos estadounidenses», expresó Villatoro en su primer uso de la palabra.

Enseguida, Alemán respondió a la diputada.

«Me gustaría responderle a la diputada Marcela Villatoro, como un representante de la diáspora nadie nos ha pedido que solicitemos este pronunciamiento, por años hicieron mucho daño a este país, por décadas tuvimos que huir de esta nación, porque a ustedes jamás les importó […] desafortunadamente su partido político y los de la esquina allá, los que nos sacaron…», dijo el legislador cuando fue interrumpido por diputado de ARENA por su discurso. 

Alemán continuó refiriéndose a historias personales tras la migración de su familia a Estados Unidos y el empleo que desempeñó, luego volvió a referirse a la diputada y a las fracciones de ARENA y FMLN; en ese momento fue interrumpido de nuevo.

«El reglamento dice que no se debe referir a ningún diputado de manera personal como él lo está haciendo, así que más respeto», exclamó Villatoro, quien no tenía micrófono habilitado y gritó para solicitar la palabra.

El Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, reprendió a la diputada, «usted abrió este debate».

«Ya que están participativos, han hablado de los valores de Estados Unidos, ahora que dicen que van a pedir la renuncia de Alfredo Cristiani, su primer presidente, que enubrió la masacre de 6 jesuitas […] si van a pedir la renuncia póstuma de Paco Flores, que se robó 10 millones de dólares de un cooperante […] ya que EE.UU. tiene el valor de condenar contra el crimen organizado, si van a pedir la renuncia de Norman Quijano, hace dos meses lo defendían […] no sé si van a pedir la renuncia a todos los diputados que recibieron sobresueldos […] no sé si van a pedir la renuncia del exalcalde de San Salvador que ahora está detenido en el sector 9 de Mariona», comentó luego el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

«El artículo 86 del Reglamento Interior dice que no se pueden dirigir a un diputado, de caso contrario se tiene derecho a réplica […] No tengo culpa de absolutamente nada, ni tengo por qué responder por lo que hayan hecho otras personas que hayan pertenecido a mi partido o no, con Paco Flores estaba en primeria, con Tony Saca estaba en el colegio; en su bancada hay diputados que son hijos de alcaldes del FMLN, hay un diputado que está aquí que fue asistente en PROESA de Sigfrido Reyes, de él no los veo hablando; otro diputado que se da golpes de pecho, Ródrigo no me dejará mentir, no fue miembro de tu equipo de comunicaciones en tu campaña de presidente, pues… Lo que pasa es que están preocupados por la lista Engel, ahí les van a salir los aires acondicionados a sobreprecio», respondió Villatoro.

«Ese discurso más parecía para mí y no para la población […] así como la historia del diputado hay cientos de historias, pero aquí parece que estamos en el país de las maravillas, y los homicidios ¿ya desaparecieron? El caso de Flor. ¿Es culpa de Estados Unidos? ¿Quién tiene que luchar para que no haya más migración? Es culpa de quien no hace su trabajo como gobierno […] Lo vamos a lograr en conjunto, pero no con estos discursos de odio, ya aburren, hombre, busquen otro discurso», añadió.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: