14 junio, 2021

EE.UU. La picadura de un mosquito acabó con la vida de un hombre en nueve días: qué es la encefalitis equina del este

Gregg McChesney era un hombre «perfectamente sano». Hasta hace un mes le ayudó a su hermano con algunas actividades en su granja, pero en tan sólo nueve días fue consumido por una extraña enfermedad que contrajo por la picadura de un mosquito que le provocó la muerte cerebral.

El hombre de 64 años falleció la tarde del pasado 19 de agosto después de que se contagió de encefalitis equina del Este (EEE), también conocida como el padecimiento llamado Triple E o enfermedad del sueño.

Su familia y los médicos desconocen cuando fue picado por el mosquito portador del misterioso virus, pero sí saben que padeció por nueve días los síntomas de la afección que le arrebató la vida.

«Estaba perfectamente sano, un ser humano feliz y en cuestión de nueve días pasó de estar perfectamente sano a tener muerte cerebral«, dijo a WOOD Mark McChesney, hermano de la víctima, quien detalló que su

«De repente tuvo una convulsión y lo siguiente que supimos es que estaba en la sala de emergencias y nunca salió de ella«, recordó el familiar.

Mark mencionó que hasta hace un mes su hermano se encontraba en perfecto estado de salud y le ayudaba con algunas labores de su granja: «A fines de julio, él estaba aquí en la granja ayudándome a poner muelles en el estanque».

La familia de Gregg McChesney lo definieron como una persona feliz que amaba la vida, por lo que no se explican en qué momento y cómo contrajo el peligroso virus que lo mató el mes pasado.

«Inmediatamente pensamos, ‘¿cómo pudo pasar esto?, ¿qué pasó?’ Simplemente no lo sabíamos y los médicos estaban haciendo todo lo posible para tratar de explicar qué era esto o aquello, y simplemente no podían resolverlo», añadió Mark McChesney.

El hombre de 64 años falleció la tarde del pasado 19 de agosto después de que se contagió de encefalitis equina del Este (Foto: Wiki Commons)
El hombre de 64 años falleció la tarde del pasado 19 de agosto después de que se contagió de encefalitis equina del Este (Foto: Wiki Commons)

Gregg McChensney estudió en Webberville High School; se graduó en las Licenciaturas de Antropología y una de Arte por la Universidad Central de Michigan; obtuvo una Maestría en Bellas Artes en la Universidad Occidental de Michigan. Además dedicó su vida a la docencia en la Western Michigan University de la que se retiró tras 33 años de servicio fiel en 2014.

En su obituario, Gregg fue definido como «un artista de corazón» porque pintó en su estudio en el Park Trades Center y ofreció varios espectáculos en Kalamazoo y participó en el Kalamazoo Art Hops.

«Le encantaba la mochila, pescar y acampar. Fue miembro del Consejo de las Artes del Gran Kalamazoo. Trabajó una vez por semana en el Instituto de Artes Kalamazoo como guardia para poder estar cerca y ver todo el arte», explicaron sus familiares.

A McChensney le sobreviven su hijo Sean Patrick McChesney de Richland; dos nietos, Devin Zylstra y Lincoln McChesney, su hermano Mark McChesney de Williamston, y una gran cantidad de sobrinas y sobrinos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) confirmó siete casos de encefalitis equina oriental adquiridos por la picadura de mosquitos en el suroeste de Michigan. El organismo explicó que cuatro fueron hallados recientemente y dos de éstos concluyeron en decesos.

«Los nuevos casos amplían el área geográfica afectada por los casos de EEE humana para incluir los condados de Barry, Cass y Van Buren, junto con los casos previamente identificados en los condados de Kalamazoo y Berrien«, detalló la dependencia en un comunicado.

«Michigan está experimentando su peor brote de encefalitis equina del este en más de una década. Los casos en curso reportados en humanos y animales y la gravedad de esta enfermedad ilustran la importancia de tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos«, agregó.

En su obituario, Gregg fue definido como “un artista de corazón” (Foto: especial)
En su obituario, Gregg fue definido como “un artista de corazón” (Foto: especial)

El MDHHS señaló que la forma de adquirir este virus es a través de la picadura de un mosquito. Las personas menores de 15 años y mayores de 50 tienen mayor riesgo de enfermedad grave después de la infección.

Las personas infectadas tendrán aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolores corporales y articulares que pueden progresar a una encefalitis severa, lo que resulta en dolor de cabeza, desorientación, temblores, convulsiones y parálisis.El daño cerebral permanente, coma y muerte también pueden ocurrir en algunos casos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: