28 septiembre, 2021

Director de aduanas confirma que poco a poco superan falla del DUCA en fronteras

Armando Flores, director general de aduanas de El Salvador, confirmó que la falla en el sistema informático por la entrada en vigencia de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), se experimentó en todo Centro América y no fue exclusiva del país.

Aunque reconoce, que pese a la falla, muchos conductores de tráiler y camiones lograron concluir con sus procesos de aduana y lograron seguir con su ruta normal

«Es un problema logístico que se experimenta en algunas aduanas, pero poco a poco el sistema se normaliza, por lo que no se debe decir que el comercio se encuentra paralizado. Estamos haciendo todo lo posible por corregir ese problema que se origina en el Sistema de Integración Centroamericana (SIECA), y si a mí me hubieran preguntado para la implementación del sistema, yo les hubiera dicho que diéramos un compás de espera mientra afinábamos unos detalles», aseguró en un programa televisivo.

«No podemos decir que el comercio está paralizado, porque eso no corresponde a la realidad, aunque no se puede negar de que el comercio se haya visto afectado por esa falla, pero no es cierto que las operaciones estén paralizadas», detalló.

Flores, explicó que el problema surge porque se integraron seis documentos en el DUCA y que tienen que ver con las importaciones y exportaciones.

La Declaración Única Centroamericana (DUCA) entró en vigencia el 7 de mayo.

«El sistema ya está montado y de una u otra forma operando, aunque por ratos cascabelea . Pese a ello, los números demuestran que los números de envíos va creciendo», argumentó Armando Flores.

Finalmente detalló, que muchos conductores que transportan flores, verduras y frutas, por lo general hacen la declaración al momento de llegar a la frontera, por lo que les hace perder mucho tiempo y generan trafico en las aduanas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: