Anuncios
3 julio, 2020

Diputados podrían revertir decretó para que ISSS pague salarios durante cuarentena

La Asamblea Legislativa reconsideró la aprobación de una “interpretación auténtica” que habían hecho anoche donde se estableció que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es quien debe pagar los salarios de todos los cotizantes que estén en cuarentena.

La interpretación contó con los votos de ARENA y del FMLN, así como de algunos del PCN, PDC y del diputado independiente.

Donde se estableció que en el artículo 5 inciso tercero del decreto que las personas en cuarentena de acuerdo a la Ley del ISSS y el Código de Trabajo entrarían en la categoría de incapacidad médica, por lo que sería el Seguro Social quien cubra su licencia por incapacidad médica.

Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, acusó a estos partidos y a la gremial empresarial ANEP de hacer alianza para quebrar al ISSS “justo en medio de una pandemia” y advirtió que vetará esta modificación.

Debido a estas críticas, el diputado del partido GANA, Mario Tenorio, pidió una reconsiderar “interpretación auténtica”, la cual fue respaldada por FMLN, GANA, PCN, y algunos votos de ARENA.

La pieza de correspondencia regresó a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, para su análisis respectivo la próxima semana.

La polémica que se debe de explicar es quien debe de pagar el salario de las personas que está en los albergues porque viajó o fue retenido por incumplir la cuarentena; y el de las personas que está en las casas, sin laborar, por la cuarentena decretada por el Ejecutivo el 21 de marzo.

Algunos parlamentarios señalan que el decreto de emergencia, aprobado por la Asamblea Legislativa el 14 de marzo se aprobó que el ISSS acarrearía con el pago.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, manifestó que el artículo 5 de la ley de emergencia dice que las personas que están en cuarentena tendrán el mismo trato que las incapacidades y por eso le corresponde al ISSS pagar.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, catalogó como»fraude de ley» a la interpretación que se avaló.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: