17 septiembre, 2021

Diputados avalan estos 6 dictámenes, entre estos Fidebitcoin y auditorías a alcaldías

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes por mayoría seis dictámenes, entre estos la Ley del Fideicomiso del Bitcoin (Fidebitcoin) y su financiamiento inicial.

Luego de explicaciones generales de los titulares de dichas carteras y del presidente del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal), fueron aprobados sin mayores modificaciones.

Una modificación fue señalada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien pidió que el ministro no tenga voto calificado en el Consejo de Administración del Fidebitcoin, debido a que es imposible que entre en empate. Otra modificación fue señalada por el diputado Christian Guevara a los considerados 2 y 3 de la Ley del Fidebitcoin.Se hicieron modificaciones de técnica legislativa (a considerandos de la Ley Fidebitcoin)».Christian Guevara, presidente de la Comisión de Hacienda.

Los legisladores únicamente leyeron los dictámenes. Omitieron las lecturas de los proyectos de decretos.

Estos son los dictámenes aprobados en la Comisión de Hacienda este lunes:

1. Dictamen 77: «Decreto transitorio y excepcional para que el Ministerio de Hacienda practique auditorías a la ejecución de los recursos transferidos a los gobiernos municipales de acuerdo a lo dispuesto en los decretos legislativos números 608, del 26 de marzo de 2020 (…), y número 73, del 22 de junio de 2021″.

2. Dictamen 78: Ley del Fidebitcoin y su financiamiento inicial por $150 millones, que podrá recibir adicionalmente transferencias del Ministerio de Hacienda y emitir títulos valores. Su plazo será indeterminado y será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), que podrá contratar a un tercero administrador. Los fondos saldrían luego de un reembolso con un crédito del BCIE.

3. Dictamen 79: Reforma al presupuesto 2021 por $500 millones: $205.3 millones se destinarán al bitcoin, $30 millones al incentivo para el bitcoin, $23.3 millones para Criptofriendly y $2 millones para la Superintedencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). El resto se destinarán a: $118 millones de devolución del IVA a exportadores, $60 millones de devolución de ingresos anteriores, $22 millones de devolución de Impuesto sobre la Renta.

4. Dictamen 80: Reforma por $50 millones: para reponer fondos utilizados en la entrega de $300 de subsidio durante la pandemia.

5. Dictamen 81: Reforma al presupuesto 2021 por $136 millones: $50 millones provenientes de Salud y Educación, más $86 millones de recaudación tributaria. Se destinan a: $30.3 millones a Defensa, $29 millones a Economía, $26.7 millones a Justicia y Seguridad ($11 millones para el sistema penitenciario), $19.2 millones a Presidencia, $9.4 millones a Gobernación, $12 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), $4 millones al Ministerio de Turismo para el ISTU y Corsatur, $2.6 millones a Cultura, $800,000 para Cancillería, $300,000 para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). El ministro insinuó que los fondos provienen de ahorros de compras de computadoras y de la construcción de escuelas, sin embargo, lo mencionó como ejemplos, sin decirlo de manera categórica. Rechazó que provengan de «recortes» a Salud y Educación.

6. Dictamen 82: Garantía para que Bandesal adquiera préstamo de $35 millones de la OPEP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: