20 octubre, 2020

Diputados aseguran que pedir una prueba de PCR viola los derechos constitucionales

Diputados de la Asamblea Legislativa consideraron como una “amenaza” del presidente de la república Nayib Bukele, de cerrar el aeropuerto en caso que de que las aerolíneas quieran aterrizar en el aeropuerto Monseñor Romero, exigiendo a sus pasajeros una prueba de Reacción de Polimerasa (PCR) negativa de covid-19, tomada como máximo 72 horas antes del vuelo.

Después que la Sala de lo Constitucional junto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictara una medida cautelar ante el anuncio por el Gobierno el pasado fin de semana de que la prueba sería un requisito para que los ciudadanos de cualquier país pudieran ingresar a territorio salvadoreño.

Los legisladores mencionaron que con la amenaza de Bukele, busca mantener el confrontamiento establecido con los otros órganos de Estado a lo largo del mandato.

“El presidente tiene que entender que El Salvador no es su finca ni su empresa, aquí hay reglas de orden legal y constitucional que deben respetar y allí están los fallos judiciales”, dijo el diputado de Arena, René Portillo Cuadra.

“Una vez más la Sala de lo Constitucional le pone un límite al Gobierno que lamentablemente ha ido y sigue en contra de los derechos de los salvadoreños. Es preocupante y da señales de alarma a nivel internacional. ¿Quiénes son los que más entran al país? No son turistas, sino que son salvadoreños”, expresó la diputada del FMLN, Karina Sosa.

Por otra parte, la diputada Yanci Urbina, manifestó que “la Constitución establece que no se le puede impedir el ingreso a un salvadoreño por una situación como esa, está clarísimo en la sentencia que lo que debe aplicarse es el derecho de las personas a su ingreso al país. La Sala sale a resolver una controversia de nuevo por una cuestión arbitraria”.

Entre los diputados de GANA, Guadalupe Vázquez y Guillermo Gallegos, consideraron una “lógica” la decisión que tomo el Ejecutivo, ya que su criterio primero es la salud.

Ayer el ministro de salud, Francisco Alabí, el director de Migración, Ricardo Cucalón y el presidente de CEPA, Federico Anliker, externaron a representantes de aerolíneas las disposiciones con las que el aeropuerto Monseñor Romero reiniciará operaciones mañana.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: