21 octubre, 2020

Día mundial de la limpieza recolectó 2.7 toneladas de residuos en el país

Durante una jornada que se extendió por diez días, Movistar El Salvador apoyó el Día Mundial de la Limpieza, organizado por el movimiento Let’s Do It, logrando impulsar el reciclaje de diferentes residuos, entre ellos electrónicos.

Como resultado de esta jornada, en la que participaron otras empresas, se lograron recolectar 572 libras de equipos electrónicos y se limpiaron 101 terabytes de datos innecesarios en dispositivos electrónicos. Además, se logró la recolección de 2.5 toneladas de desechos entre plástico, vidrio, aluminio, papel y cartón.

“Esta iniciativa calza en los valores medioambientales que promovemos, no solo con nuestros colaboradores sino también con nuestros clientes y aliados, porque el reciclaje es una forma de mejorar la calidad de nuestros espacios, lo que contribuye a la calidad de vida que podemos tener y la que podemos ofrecer a nuestras familias, por lo que agradecemos a Let´s Do It hacernos parte de esta importante iniciativa”, indicó Karla Ramos, jefe de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de Telefónica El Salvador.

Este año, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad de prevención del COVID19, la jornada inició el 19 de septiembre y se concentró en invitar a voluntarios y familias a clasificar residuos en sus casas y entregarlos en centros de acopio organizados por Let´s Do It, de forma segura. Bajo este esquema se logró la participación de 518 familias, la adopción de 998 árboles y la realización de cuatro jornadas de limpieza urbana. Finalmente, se realizaron siete sesiones educativas sobre cómo clasificar debidamente los residuos y también una jornada de meditación.

“Convertimos el reto en oportunidad y en lugar de salir a limpiar, logramos a las familias se unieran desde casa y clasificaran sus propios residuos. Junto a Movistar demostramos que juntos podemos mejorar la huella que dejamos en el planeta, que aún en la adversidad podemos trabajar por tener un mejor lugar para vivir con nuestras familias”, enfatizó Alejandra Rivera, Directora Ejecutiva de Let´s Do It El Salvador.

Telefónica es pionera en el reciclaje de celulares a través de su programa “La Tierra te llama, contesta”, que promueve la cultura del reciclaje de teléfonos móviles en desuso, así como de sus cargadores y baterías para evitar que esta basura finalice en rellenos sanitarios y sus componentes contaminen los mantos acuíferos del país.

Gracias a este programa de recolección, Movistar ha donado recursos para que se ejecuten proyectos de protección del medio ambiente. Entre ellos destaca la reforestación de la cuenta del río Jiboa con la siembra de mil árboles frutales y maderables, de una zona del municipio de San Pedro Masahuat en La Paz. El compromiso es que por cada celular que sea recolectado se siembre un árbol en el país #UnCelularUnÁrbol

En cuanto a la limpieza digital, durante la celebración de este año, se promovió la eliminación de archivos, aplicaciones, software, fotos y videos innecesarios de los dispositivos. De esta manera, no solo se extiende la vida útil de los equipos, sino también se reduce sustancialmente la emisión
de CO2; las personas se sienten más equilibradas, toman el control de sus vidas y se vuelven más eficientes.

El Día Mundial de la Limpieza es un evento en el que participan más de 150 países, ejecutando acciones que disminuyan los impactos de la problemática global de desechos. En la jornada 2018, El Salvador recolectó 16,000 lb de residuos a través de 27 eventos de limpieza con la participación de 1,400 voluntarios; y en la edición 2019, se recolectaron 84.5 toneladas de residuos durante 92 eventos de limpieza, con más de 4,400 voluntarios que se desplegaron en diferentes puntos de todo el territorio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: