3 diciembre, 2021

Día Internacional de las Personas Desaparecidas: las familias unidas son más fuertes

La pandemia Covid19 ha agregado nuevos retos a la problemática de la desaparición en la región, no solo con relación al manejo apropiado de los cuerpos de las personas fallecidas para evitar nuevas desapariciones, sino también para muchas familias, que han visto frenados los procesos de búsqueda de sus seres queridos debido a las restricciones de movimiento que continúan en muchos de los países. A pesar de ello, familiares alrededor de la región han encontrado la manera de seguir su lucha en la búsqueda y de unirse en solidaridad ante las nuevas complejidades.

“No podemos actuar en favor de las familias solos, se necesita genuina voluntad política y coordinación de todas las partes, incluyendo la participación de las familias en todas las etapas de la búsqueda para responder a sus necesidades económicas, de acompañamiento psicosocial, entre otras”, dijo Susana López, Asesora Regional en Protección de Vínculos Familiares para las Américas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“La búsqueda de las personas desaparecidas e identificación de las personas fallecidas no identificadas debe seguir siendo una prioridad, sin embargo, también debemos atender las causas de la desaparición y prevenirla”, expresó por su parte Jérémy Renaux, coordinador del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Mientras el fenómeno de la desaparición crece, miles de familiares buscan desesperadamente a sus seres queridos. Es un camino largo y lleno de dificultades, pero no dejan de buscarles aún si nada les garantiza que encontrarán una respuesta, tal y como lo reflejan sus testimonios: “la búsqueda la comenzó mi mamá con otros familiares de morgue en morgue”, Juan Carlos Torrero, Panamá; “Empezamos a gastar todos los ahorros que teníamos”, Zeni Souza do Carmo, Brasil; “Mi esperanza es encontrarlo, saber de él”, María  Mejía, El Salvador.

En este camino, muchas familias han descubierto que su sufrimiento no es algo aislado y que miles de otras enfrentan lo mismo. Es así como se apoyan mutuamente en la búsqueda de sus seres queridos, incluyendo acompañamientos virtuales y a través de las redes sociales.

El CICR hace un llamado para que las sociedades y las autoridades reconozcan el sufrimiento de los familiares y hagan esfuerzos por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se haga todo lo posible para que los familiares tengan respuestas.

En América Latina, el CICR apoya a los familiares de personas desaparecidas en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú. Para el CICR, tanto las personas que desaparecen como sus familiares son víctimas. Las familias sufren una serie de afectaciones físicas, emocionales y psicosociales, muchas veces agravadas por dificultades legales y económicas.  Asimismo, el CICR trabaja para fortalecer la capacidad y la respuesta de las autoridades de los países, incluidas las forenses, y para que se adopten políticas que contribuyan a la búsqueda y a la protección de las familias y personas.

El Salvador

Por cada persona desaparecida hay una familia que sufre al no tener respuestas sobre su suerte y paradero y que sobrevive cada día con el dolor de un duelo prolongado e inconcluso. En el marco del 30 de agosto, cuando se conmemora el Día internacional de las víctimas de desaparición, la misión en El Salvador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hace un llamado a las instituciones implicadas en la búsqueda y atención, para que no pierdan de vista la necesidad de las familias de obtener información sobre los procesos para la localización de su ser querido y que además, se les brinde un trato digno y fuera de toda estigmatización. 

Como organización humanitaria, imparcial y neutral, el CICR ha logrado obtener experticia a nivel mundial sobre la problemática, por lo que pone a disposición de las autoridades salvadoreñas su experiencia para cooperar de manera técnica legal, forense y en programas de salud mental para la formulación de iniciativas a favor de esta población.

Adicionalmente, en El Salvador, el CICR reconoce los esfuerzos de las familias en impulsar la creación de leyes, avanzar en la búsqueda, construir procesos de memoria colectiva y de regeneración del tejido social, tras las consecuencias profundas que trae la desaparición. Asimismo, agradece la confianza y cercanía de los comité de familiares Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos y Fallecidos (COFAMIDE), el Comité de Familiares de Desaparecidos por Violencia (COFADEVI) y  la Comisión Nacional de Búsqueda (CONABÚSQUEDA) por la relación de trabajo desarrollada en los últimos años.

Video regional: familiares se brindan apoyo y solidaridad

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el CICR produjo un video en América Latina en el que participaron familiares de 9 países de la región para reiterarle a los familiares de los desaparecidos que no están solos en su búsqueda. 

“A través de este video queremos expresar nuestra solidaridad con todas las familias del continente y de otros rincones del mundo que siguen buscando a sus seres queridos.  Las familias unidas son más fuertes ante su lucha por buscar a sus seres queridos.  Los invitamos a todos a que sean solidarios con ellas” propone la Asesora Regional en Protección de Vínculos Familiares para las Américas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Acceda en este link a toda la información sobre la problemática de la desaparición en América Latina: https://www.icrc.org/es/las-personas-desaparecidas-en-america-latina

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: