17 septiembre, 2021

Desisten de obligar 10 % de candidatos residentes en el exterior

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa hicieron cambios de última hora al proyecto de ley para el voto en el exterior que habían aprobado este sábado.

El domingo por la noche, la Comisión volvió a reunirse para aprobar un nuevo proyecto con nuevas modificaciones al aprobado el sábado artículo por artículo.

Las modificaciones habían sido previamente realizadas a la reunión de la comisión en un proyecto que fue leído, artículo por artículo, ya con las nuevas modificaciones incorporadas.

El nombre sufrió una pequeña modificación: «Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero», y el proyecto se redujo de 36 a 14 artículos.

Uno de los artículos suprimidos del proyecto original fue el 32.

El artículo 32 del proyecto enviado por el Gobierno indicaba que «los partidos políticos deberán de realizar las reformas o adecuaciones a sus estatutos, a fin de garantizar que al menos 10 % de los candidatos inscritos para participar bajo su bandera o en coaliciones a cargos de elección popular de diputados a la Asamblea Legislativa, diputados al Parlamento Centroamericano y concejos municipales, sean salvadoreños cuyo documento único de identidad haya sido emitido en el extranjero».

Este artículo fue suprimido la noche del domingo.

El argumento: no quieren limitar.

El proyecto original establecía un piso mínimo de participación de candidatos salvadoreños en el exterior: un 10 %. Esto fue suprimido a última hora.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, que criticaba la exigencia mínima del 10 por ciento, dijo: «Veo que ya no establecen la cuota».

La diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, argumentó que eso se debe a que no quieren limitar la participación.

Estas fueron sus palabras: «Nosotros no podemos decirles: salvadoreños en el exterior, ustedes solo van a tener el 10 por ciento. ¡No! Ustedes (salvadoreños en el exterior) pueden participar, si es el 10, 20, 30 por ciento, lo que sea. Porque necesitamos dar esa apertura de participación que es lo que nos manda la Constitución y la Sala. Precisamente por eso quitamos ese 10 por ciento porque ustedes no merecen un 10 por ciento, ustedes merecen todo lo que cualquier salvadoreño dentro del territorio nacional merece», fueron sus palabras.

Sin embargo, el proyecto original no establecía un límite, sino que obligaba a una participación mínima.

Asambleas generales.

En la redacción del artículo 9 de la normativa aprobado el domingo, se señala que «corresponde a los partidos políticos establecer los mecanismos» necesarios para garantizar la participación de los salvadoreños en el extranjero «al proceso de inscripción de precandidatos a cargos de elección popular, votación y participación en asambleas generales».

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, pidió «no atar a que solo sea vía asambleas generales». «Se está limitando a una forma, Nuevas Ideas hizo procesos (de afiliación) hasta por Internet, igual, el FMLN, es otro mecanismo», observó.

La observación no fue aceptada. La diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, respondió que queda «clarísimo» que se debe garantizar la participación de los salvadoreños en el exterior y destacó que los salvadoreños en el exterior «van a poder participar en asambleas generales».

La ley se aprobará este martes en sesión plenaria. Se desconoce si habrá más modificaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: