19 septiembre, 2020

Denuncian a Nuevas Ideas por no entregar información sobre su financiamiento

El partido político Nuevas Ideas fue denunciado por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que no entregó información de su financiamiento de 2019 y de sus elecciones internas.

“El partido no entregó el listado de donantes ni sus estados financieros de 2019, tampoco el detalle de sus gastos ni información sobre las recientes internas. El argumento empleado por el oficial de información es que se trata de información confidencial”, indicó el Centro de Monitoreo.

De acuerdo a la institución, este es el segundo año consecutivo de incumplimiento porque “el año pasado negó la entrega de información financiera correspondiente al año 2018. En esa oportunidad se denunció al partido y el TSE ordenó la entrega de la información requerida”.

Hasta la fecha, Nuevas Ideas no acató la orden del Tribunal de dar los informes financieros del 2018 y el TSE tampoco dio seguimiento al cumplimiento de su sentencia, según el Centro de Monitoreo. El partido ha sido denunciado en tres ocasiones por la entidad.

El comunicado publicado en Twitter señala que solicitaron la información financiera de 2019 a todos los partidos legalmente inscritos como parte de la “controlaría social que cada año realizar el Centro de Monitoreo”.

Además, la entidad instó al partido a entregar la información de 2018 y 2019 como muestra cumplimiento a la ley y principios de transparencia.

También pidieron al Tribunal Supremo Electoral que inste a Nuevas Ideas a cumplir con la sentencia del año pasado.

La mañana del 23 de julio, simpatizantes y afiliados de Nuevas Ideas pidieron al Tribunal la anulación de las internas de Nuevas Ideas y exigieron la destitución Xavier Zablah Bukele, presidente de ese partido.

Denunciaron irregularidades en las elecciones internas y que éstas fueron manipuladas por ser una votación en línea y señalaron al representante del instituto, Xavier Zablah Bukele, al actual ministro de Gobernación, Mario Durán, y a su suegro, Saúl Meléndez, de querer apoderarse del partido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: