23 noviembre, 2020

Demandan a Alabí en IAIP por reservar información de pruebas covid-19

El ministro de Salud, Francisco Alabí, fue denunciado hoy lunes en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por la infracción grave de reservar información sobre las pruebas de la enfermedad covid-19 en El Salvador.

El Ministerio de Salud decidió declarar reservada la «documentación incluyendo memorándums y correspondencia generada por el Laboratorio Nacional de Salud Pública que contenga información relacionada a los mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas para covid-19, dirigidas a las distintas dependencias del Ministerio de Salud».

La reserva, declarada por dos años el 11 de junio de 2020, fue suscrita por el despacho ministerial.

De acuerdo a los denunciantes, la información no cumple con las condiciones para reservarla.

¿Por qué las pruebas covid no deben reservarse?

  • Según los demandantes la documentación reservada es actual y relevante para el interés público.
  • Señalan que es un derecho de los pacientes según la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Salud.
  • Dar información sobre la toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas covid jamás podrá poner en peligro la vida de una persona.
  • No dar a conocer la información de las pruebas a los afectados podría exponerlos porque generaría incertidumbre y posibles fallecimientos.
  • Aseguran que se transgrede un derecho humano reconocido en la resolución 04/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Agrega que las personas con covid-19 tienen derecho a información relacionada a la enfermedad.
  • Sostienen que el acceso a la información debe ser inmediato, simultáneo y actualizado.

Los demandantes pidieron la recusación de los comisionados Ricardo Gómez Guerrero, presidente del IAIP, y Luis Javier Suárez Magaña.

Argumentaron que ya han impugnado nombramientos por ilegales ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: