31 julio, 2021

Delincuencia mantiene bajo amenaza y, sin dar tregua a habitantes y comerciantes en Zaragoza, La Libertad

Más de treinta caseríos y colonias, del municipio de Zaragoza, continúan bajo la fuerte amenaza y accionar de los delincuentes terroristas, tanto de la pandilla 18 como la MS, según relatan habitantes de ese municipio.

Agregar que los delincuentes prácticamente se han tomado el control total, de los caseríos  San Antonio Chilama, y Agua Escondida del Cantón Guadalupe, así como los caseríos El Tránsito, San Cristóbal, y la colonia Loma Linda.

Otros lugares de presencia delictiva permanente, es en la colonias San Nicolás, San Judas, Miramar, y Maldonado.

Otras zonas altamente afectadas son: El Jiote, Corinto 1 y 2, Corralito, Corinto Hacienda, Colonia Los Cedros, El Zaite, El Barrillo, colonia Las Brumas 1 y 2, comunidad Buena vista, comunidad El Progreso, Residencial Los Manantiales San Sebastián La Esmeralda La Vega 1 y 2 El Cocal El Frutal Esmeraldita 1 y 2, colonia Vista Hermosa 1 y2, colonia Franco, colonia Las Margaritas, colonia Borja, El Rastro, Altos del Rio. Santa Teresa, San Antonio 1 y 2, Jardines de Zaragoza, colonia la Fuente 1 y 2, Prados de Zaragoza.

Según se nos informó a este medio informativo, en estas zonas siempre hay presencia de pandilleros en las esquinas, pendientes del movimiento de personas  y vehículos, y ellos deciden quien entra y quien sale de esos  lugares en mención.

Señalan que a pesar del “Plan Control Territorial”, ejecutado por el gobierno central, la inseguridad y el cobro de la renta sigue generando perdidas y sembrando temor en las familias y comerciantes, entre estos camiones repartidores de bebidas, gaseosas y de otros productos, a quienes se les ha impuesto extorsión.

En ese mismo sentido se expresaron comerciantes del casco urbano del mencionado municipio, que denunciaron, que a pesar que hay una Sub-delegación de la Policía Nacional Civil, en la zona, tal parece que no da ningún resultado positivo, al contrario, aseguran que los criminales se pasean por todo el casco urbano en bicicletas y armados, exigiendo el cobro de extorsión.

“No es posible que aquí los policías le tengan miedo a los “bichos” (pandilleros), tenemos una sub-delegación desde hace años, y no vemos ningún resultado, aquí sigue igual o peor, y los lideres comunitarios quienes tendrían que exigir seguridad para sus  comunidades, no aparecen, solo se ven cuando piden ayuda para sus familias, pero de lo contrario desaparecen”, expresó una comerciante de la zona, que no quiso dar su nombre por seguridad.

La opinión de los ciudadanos que se entrevistaron es la misma, la falta de seguridad y apoyo de los líderes comunitarios para exigirla.

“Nosotros necesitamos el transporte, que entren los camiones distribuidores, si no, ¿cómo vamos a progresar?, el señor alcalde tiene que ponerse firme y no dejarse intimidar por los pandilleros, que exija al gobierno central el apoyo de más elementos policiales, pero que no tengan miedo de actuar contra esos criminales que nos amenazan día a día”, dijo una ciudadana que prefiere el anonimato.

Para los habitantes el ir a poner una denuncia ante la FGR, no da resultado, ya que no proceden a detención, ni investigaciones en contra de los grupos terroristas que acechan Zaragoza, y “si detienen a alguien, a los tres días lo dejan libre, y nosotros corremos el riesgo de las represalias de estos”, mencionó Juan N. , ciudadano de Zaragoza.

Por su parte empresas de transporte urbano han venido solicitando más acción en otras zonas como el Zaite 1 y 2, donde se ha vuelto intransitable, ya que si no eres de esa zona no entras y lo otro es que son continuos los robos y en el caso de los empresarios de transporte a estos les exigen cantidades de dinero por entrar, lo cual ha dificultado la entrada a esa zona del transporte colectivo, experiencia misma se ha vivido en Brisas de Zaragoza, donde prácticamente es latente la amenaza.

Según fuentes de la zona, hace más de seis meses, entraron a trabajar unos vehículos pequeños, de manera ilegal y manifiestan los entrevistados que los dueños son los mareros, y no cuentan con ningún permiso de operación.

Los comerciantes y empresarios abordados, piden al edil Godoy, trabajar de la mano, para hacer de Zaragoza, un municipio seguro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: