31 julio, 2021

Delincuencia imparable dentro de unidades de transporte público

En los últimos meses la delincuencia en El Salvador ha ido en aumento. Los asaltos seguidos de robos dentro de las unidades del sector transporte y el “cáncer” de las  extorsiones que aún afectan a dicho sector, a incrementado hasta el punto de que las rutas se han visto obligadas a paralizar el servicio.

Varias rutas de la zona norte del país, que prestan servicio en los municipios de Tonacatepeque, Apopa y Aguilares, son víctimas del oleaje delincuencial, así como del departamento de la Libertad, específicamente en los municipios, de Quezaltepeque y Zaragoza, lugares donde reina la delincuencia, ya que actúan de manera impune,  sin que nadie les diga nada.

Uno de los  caso más recientes se presentó en la Ruta 109, que hace su recorrido entre Quezaltepeque y San Salvador, la cual la mañana del martes 29 de junio, estuvo fuertemente amenazada por grupos de  criminales, por no pagar la llamada “renta”, obligándolos a parar.  

Consultados los empresarios de Transporte público de pasajeros, lo único que piden es que  las autoridades den una respuesta rápida al llamado, ya que muchas veces se les notifica de la presencia delincuencial, pero, estos o no llegan, y/o en su defecto, llegan a las cinco horas, solamente a preguntar, lo ocurrido.

Señalan que el mayor problema lo viven los usuarios, por lo que urge un accionar más fuerte en contra de este flagelo. Según datos en lo que va del año más de 25 rutas han paralizado labores, por amenazas en contra de los usuarios así como motoristas y unidades de transporte, ya que los delincuentes atemorizan con quemarlas sino se paga la extorsión.

Foto: Archivo.

La  Ruta 202 de Ahuachapán, y 13 que hace su recorrido entre la colonia Santa Lucía (Ilopango) y San Salvador, han pasado recientemente por paros, “exigimos que la PNC (Policía Nacional Civil) actué, que ellos están para cuidarnos, no para tenerles miedo a los “bichos”, yo voy con miedo en el bus, por que no sé si se subirá un ladrón a quitarme el dinerito de la venta que he hecho”, expresó una ciudadana que prefirió el anonimato.

Los asaltos a mano armada han incrementado hasta un 80% dentro de las unidades de transporte, indican los empresarios “habían meses que no se registraban ni un robo dentro de los buses, hoy se ha disparado, va en repunte los asaltos”, expreso un empresario del sector transporte, de la zona de Santa Tecla.

Foto: Archivo.

Zaragoza no es la excepción con las denuncias ante la PNC, sin embargo, la población se pregunta ¿la PNC no actúa por temor o complicidad?

Tal parece que los elementos de la PNC, destacados en la subdelegación de Zaragoza, no están realizando su trabajo, según expresan los habitantes de la zona, ya que las extorsiones y robos a plena luz del día no dan tregua.

“Nosotros ya nos aburrimos de darle aviso a la PNC, no hacen nada, como si fueran de lo mismo, al contrario, nos vienen a sembrar más temor los pandilleros para que les demos la cuota semanal, las ganancias es lo que nos toca darles, ya que las ventas están malas”, expreso María N. comerciante de la zona.

Esta mañana se registro el homicidio de un motorista de la ruta 151, en San José Villanueva, La Libertad, por no pagar la renta a los delincuentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: