18 septiembre, 2020

Defensoría del Consumidor multa a farmacia por vender alcohol gel con sobreprecio

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor decidió multar a una farmacia tras encontrar, según explicó, que vendía alcohol gel con sobreprecio durante la emergencia por covid-19.

La institución emitió en marzo pasado el Acuerdo 31 que establece los valores máximos para la comercialización de alcohol gel y mascarillas.  Esta disposición se ampara en el artículo 58 de la Ley de Protección al Consumidor que establece que la entidad puede fijar y modificar los precios para los bienes intermedios y de uso final en caso de emergencia nacional, calamidad pública o desastre.

En su resolución 474-2020, el Tribunal Sancionador encontró que la farmacia desatendió el Acuerdo 31 y que “la infracción cometida es capaz de afectar la salud de los consumidores en el contexto de una crisis mundial.

En esa resolución se establece que la farmacia comercializaba el galón de alcohol gel marca Manitas Limpias a $48.75 cuando el precio de venta máximo regulado por la institución era de $18.11. “Podemos concluir que, de concretarse la venta por parte de la proveedora, el  beneficio que pudo haber obtenido de la venta del mismo es de $30.64 por cada galón”, detalló la institución en un comunicado.

La Defensoría del Consumidor indicó que la entidad farmacéutica habría incurrido en una infracción muy grave y el Tribunal Sancionador impuso una multa de $8,212.19, equivalente a 27 salarios mínimos mensuales urbanos del sector industrial.

La entidad también ordenó a la farmacia que en un plazo de 10 días hábiles a la resolución, con fecha del 23 de julio, se pague la multa ante la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.  “De los contrario, se notificará a la Fiscalía General de la República para su ejecución forzosa”, advirtió la Defensoría del Consumidor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: