3 marzo, 2021

Davivienda acompaña el compromiso de los jóvenes salvadoreños con la comunidad

Davivienda El Salvador, en el desarrollo de su estrategia de Sostenibilidad encaminada a cumplir los Objetivos de Desarrollo de Sostenibilidad – ODS 2030-, lanza el Certamen “Responsabilidad Social Estudiantil”, a través del cual acompaña y premia las iniciativas sociales y/o ambientales de voluntariado desarrolladas por los estudiantes universitarios de El Salvador.

El certamen premiará al mejor proyecto postulado, el cual será decidido por un jurado internacional quien decidirá entre siete finalistas, iniciativas desarrolladas por estudiantes de cinco universidades: Don Bosco, Francisco Gavivida (UFG), Evangélica de El Salvador, Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento de estudiantes universitarios en los temas de Sostenibilidad y los acuerdos internacionales de la Agenda 2030, para participar en el certamen, los alumnos debían participar en dos talleres virtuales de 4 horas cada uno; el primero fue denominado “Sostenibilidad, Agenda 2030 ¿Cómo elaborar un proyecto sostenible?”, y el segundo, “StoryTelling ¿Cómo contar la historia de mi proyecto?”.

Al finalizar estos talleres, se obtuvo la postulación de un total de 18 proyectos provenientes de ocho universidades, siendo seleccionados siete como finalistas.

“En Davivienda mantenemos nuestro enfoque de apoyar y visibilizar el talento salvadoreño y, en particular, en aportar para que en un futuro cercano los jóvenes sean los agentes de cambio, quienes lideren y provoquen la transformación positiva de su entorno con la finalidad de que la comunidad sea más sostenible. En ese sentido, y gracias a la constante cercanía que hemos tenido con las universidades, reconocemos el valor de los proyectos sociales generados por los alumnos universitarios, por lo cual, a fin de acompañarlos e incentivarlos, desarrollamos el primer Certamen de Responsabilidad Social Estudiantil”, comentó Carlos Santos, coordinador de Sostenibilidad de Davivienda El Salvador.

Por su parte, Claudia Serpas, especialista en Economía Ambiental y Sostenibilidad Empresarial de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), entidad encargada de impartir los dos talleres a los alumnos, manifestó: “La Agenda 2030 es uno de los grandes retos que tenemos como sociedad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen una llamado a que los distintos actores jueguen un rol para alcanzarlos. Es así que como FUNDEMAS y DAVIVIENDA estamos comprometidos en promover iniciativas de sostenibilidad, y por esto a través de este Certamen estamos incentivando a que futuros profesionales no solo conozcan de la Agenda 2030, sino que emprendan proyectos de alto impacto para dar respuesta a los retos que enfrentamos como sociedad”.

El jurado estará compuesto por Fernando Cortés McAllister, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda (Colombia); Alejandra Cuéllar Vanegas, directora de Sostenibilidad y Relaciones Públicas de Banco Davivienda (Colombia); y Tomas Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS (El Salvador).

El evento será realizado de manera virtual, siendo transmitido por el canal de Youtube Davivienda El Salvador y las demás redes sociales de Davivienda (Facebook) y FUNDEMAS (Facebook). Davivienda promueve el compromiso de los jóvenes con la comunidad En los últimos años, Davivienda ha reforzado su enfoque por desarrollar iniciativas innovadoras que acompañan y promueven proyectos que buscan impactar de forma positiva a El Salvador.

Entre estas iniciativas destacan EspacioTEC, un certamen de emprendimiento tecnológico; durante sus tres ediciones, Davivienda ha acompañado en el proceso de incubación a 225 ideas salvadoreñas y ha
aportado a la aceleración de 15 negocios en marcha. De igual manera, en el enfoque de innovación, Davivienda premia proyectos con impacto social y ambiental en su iniciativa Social Skin, en la cual han participado 120 negocios salvadoreños en las ediciones que se han celebrado a nivel regional, donde suman más de 2,000 proyectos.

Davivienda y Let´s Do It en Jornada de Limpieza Playas Barra de Santiago y Los Cobanos en El Salvador, Friday, May 31, 2019. (Photo/Salvador Melendez)

Por otra parte, con la finalidad de concientizar a los jóvenes salvadoreños sobre las problemáticas ambientales, en los últimos tres años Davivienda ha involucrado a más de 1,000 alumnos universitarios, quienes han conocido la realidad y la importancia de la conservación de la biodiversidad durante jornadas de liberación de neonatos de tortugas marinas en las playas de La Libertad. Esta actividad forma parte del Programa Conservación de Tortugas Marinas, a través del cual, gracias a la preferencia de los clientes en productos de Ahorro Verde, más de 1.26 millones de tortugas han sido liberadas a lo largo de 11 años.

Así mismo, Davivienda ha hecho conciencia entre los jóvenes a través de su Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que con la participación de más de 350 jóvenes, casi 2 toneladas de desechos han sido recolectadas durante jornadas de limpieza en las playas La Barra de Santiago y Los
Cóbanos.

Durante 2020, año caracterizado por la coyuntura de la pandemia Covid-19, Davivienda continuó con sus iniciativas de concientización de los jóvenes salvadoreños, realizando de forma virtual los “Talleres Ambientalmente Correctos”, los cuales contaron con la participación de 269 alumnos de ocho universidades, procedentes de todo el país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: