27 octubre, 2020

David Morales critico las denuncias del FGR y Cicies como “pasividad”

El exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, criticó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), por actuar con «pasividad» ante las denuncias de posible corrupción en la administración de fondos para combatir a la pandemia.

El director de litigio estratégico de Cristosal, mencionó que el país necesita una verdadera comisión internacional que investigue de forma independiente posibles actos de corrupción e impunidad en colaboración con la Fiscalía, sin tener limitaciones del Gobierno de turno y sin importar que éstos sean cometidos por redes o estructuras políticas.

Además, afirmó que la Cicies debe monitorear e investigar casos de corrupción en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tener la capacidad de contienda y no ser una institución con un número limitado de delitos relativos a la corrupción.

Por otra parte, el pasado 12 de junio, representantes de Cristosal, entregaron el proyecto de ley al diputado no partidario Leonardo Bonilla. Una ley que marca para el establecimiento de acuerdo de cooperación con la Organización de Naciones Unidas para la constitución de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

En diciembre del año pasado, Ronalth Ochaeta, comisionado interino de la Cicies, manifestó que la entidad no tendría “intervención directa” en los casos de corrupción en El Salvadory se limitaría a brindar asistencia técnica a la FGR por restricciones constitucionales.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la Cicies actuará a petición de la FGR en los casos que lo requiera.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: