29 noviembre, 2021

Culmina primera fase del préstamo de $50 millones para Salud, proporcionado por el Banco Mundial

Fotografía: Cortesía.

El préstamo de $50 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para reforzar la respuesta del Ministerio de Salud contra el COVID-19, fue suscrito este viernes entre las autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial, principal ente financiero gestor de los recursos.

El BIRF forma parte de las cinco instituciones que integran el Banco Mundial. En la firma estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Salud, Francisco Alabi, y por el ente financiero internacional, el representante del Banco Mundial en El Salvador, Óscar Avalle.

El financiamiento que fue firmado con el Banco Mundial corresponde a una tasa de interés del 1.23 %, con un plazo de 18 años. Y 5 años de gracia en los que el país no tendrá que hacer abonos a capital.

Con este financiamiento se seguirá con el fortalecimiento del sistema de salud salvadoreño. Se comprarán insumos médicos, protección para el personal de primera línea y para la adquisición de más vacunas contra el COVID-19.

El BM dio a conocer el 16 de abril la aprobación de una partida de 70 millones de dólares para ayudar a El Salvador y Honduras en la compra y distribución de vacunas contra el COVID-19.

De acuerdo con Michel Kerf, director del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana, el apoyo, se divide en 50 millones de dólares para El Salvador y 20 para Honduras y es un financiamiento adicional para los proyectos de respuesta a la emergencia surgida por la pandemia del coronavirus por parte de esas naciones centroamericanas.

Este dinero, según una nota de prensa del organismo, se otorgará en concepto de préstamo y ayudará a ambos países con la adquisición de dosis y actividades clave para la vacunación, como la compra de suministros médicos, equipos de protección personal y cadenas de frío, entre otras acciones destinadas a frenar la pandemia en los países destinatarios.

“Este apoyo financiero permitirá a El Salvador y Honduras un acceso asequible y equitativo a vacunas contra la COVID-19 y será fundamental en el fortalecimiento de sus capacidades para brindar servicios de salud de calidad a sus ciudadanos”, apuntó Kerf.

Con la suscripción del convenio culmina la primera fase de aprobación del empréstito, el cual fue avalado por la Asamblea Legislativa el 22 de junio del 2021.

El Ministerio de Hacienda deberá enviar el proyecto de ratificación de préstamo al Órgano Legislativo para la aprobación en segunda vuelta. Habiendo completado esta operación, la cartera hacendaria podrá transferir los recursos al Ministerio de Salud, para su ejecución.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: