28 septiembre, 2021

Cuídate de los fraudes, cuidando tu información financiera

La situación del COVID19, aceleró para muchos, el comercio electrónico. Pero también los ciber delincuentes se han aprovechado de la situación para hacer estafas. Como usuarios de plataformas en línea, las personas tienen que identificar y prestar mucha atención al manejo que le dan a su información financiera.

En los últimos meses se ha conocido por diversos medios denuncias relacionadas con fraudes, por parte de los usuarios de servicios financieros.

“Es muy importante que las personas sepan que no deben compartir información personal con nadie que les llame y les diga que pertenece a algún banco, ya que ningún banco solicita información como contraseñas o datos de sus tarjetas. Debemos estar alertas ante cualquier intento de fraude”, manifestó Alonso Ramírez, Regional Cyber Security Manager GBM Corporation.

Ante esta situación, que pone en peligro la estabilidad financiera, brindamos algunas recomendaciones para no caer en la trampa de quienes se están dedicando inescrupulosamente a esta actividad.

  1. Si recibe una llamada de un número desconocido y le solicita sus datos personales, no los comparta con nadie.
  2. No brinde los datos de su tarjeta de débito o crédito como número de CVV o contraseña.
  3. No abra links o correos electrónicos de personas desconocidas, pues podrían ser virus. Al abrirlos, esto puede permitir a los que quieren defraudarlo, tener acceso remoto a su dispositivo y a su información financiera.
  4. No haga ningún depósito de dinero a personas que le ofrezcan ganar un premio o a cambio de obtener un préstamo.
  5. No utilice información básica como su fecha de cumpleaños en sus contraseñas. Utilice letras, números y símbolos.

También es importante permanecer alerta al momento de adquirir productos a través de compras en línea, conozca:

¿Qué consideraciones debe tomar en cuenta antes de hacer su compra en línea? ¿Qué datos debe dar y cuáles no?

• Verifique que el producto que está comprando cumple las especificaciones ofrecidas, lea en su totalidad la información que describe el producto y pregunte al vendedor cualquier duda que se le presente.
• Verifique que la página web brinde información de contacto: teléfonos fijos o celulares, correos electrónicos, chat en línea y redes sociales.
• Busque reseñas y calificaciones que otros usuarios tienen del producto o servicio.
• El proceso de compra puede variar en cada página web, por tanto, la recomendación es que sea el mismo sitio web el que reciba su pago. De esta forma, el sitio se encargará de respaldar su compra y responderle en caso de algún
inconveniente con el pedido.
• Con respecto a la seguridad de su información financiera, es importante que al realizar su pago en el sitio web, tenga el URL de inicio con “https” y no solo con “http”, además de tener un certificado de seguridad válido y vigente. Tome en cuenta que el inicio “https”, en muchos casos, solo se muestra al momento de digitar la información valiosa, como números de tarjeta de crédito, y puede no mostrarse durante el proceso de compra.
• La página web en la que usted realizará la compra debe ofrecer un servicio de atención antes, durante y post venta al cliente, esto significa que usted pueda volver al sitio y preguntar si ya fue realizada la compra.
• Compre en sitios web conocidos y con buena reputación.
• Revise periódicamente los movimientos de su tarjeta de crédito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: