31 julio, 2021

Cuidado… Hay un ciberataque cada 39 segundos y las mujeres son las más afectadas

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer en su informe de este 2021 “La ciberseguridad de las mujeres durante la pandemia por Covid19”, que durante la actual pandemia se produce un ciberataque en el mundo cada 39 segundos y las mayores víctimas son las mujeres en todo el mundo.

De acuerdo con el informe, la emergencia sanitaria incrementó 600% los correos electrónicos maliciosos y 350% los sitios electrónicos falsos.

Las mujeres que tuvieron que incursionar en el comercio en línea, el uso del dinero móvil o la recepción de transferencias de efectivo han sido víctimas de fraudes y estafas a través de la red, así como de ataques vía software y violencia de género en línea.

La OEA también advierte de un aumento de ataques a mujeres de edad avanzada en forma de correos, llamadas telefónicas o servicios de mensajería instantánea fraudulentos, mediante los cuales los cibercriminales se hacen pasar por alguien de confianza para la víctima, como el banco o personal médico, a fin de obtener sus datos personales.

“La pandemia llegó para cambiar nuestros hábitos diarios y eso ha significado implementar nuevas modalidades de estudiar, de trabajar, de socializar y de compartir con las personas, sin embargo, hay que estar alerta y cuidar el uso de contraseñas, contar con redes WiFi privadas y confiables, respaldar todos los datos e información personal importante, cifrarlos y almacenarlos en un disco duro externo o en la nube, desconfiar de todos los correos electrónicos sobre Covid19, especialmente si no se reconoce la dirección electrónica, así como de las cadenas de WhatsApp”, explicó Alonso Ramírez, de GBM Ciberseguridad.

El informe señala que la infodemia y distribución de información falsa es otro de los riesgos en línea que afecta particularmente a las mujeres dado el uso preponderante que éstas le dan al internet para obtener noticias relacionadas con la salud y el bienestar. “El estudio también advierte que, ante el incremento de su participación en el ciberespacio, las mujeres son víctimas en forma desproporcionada de ciberacoso, ciberhostigamiento, distribución no consensuada de imágenes íntimas y sexuales, doxing, violencia sexual a través de troleo, recepción de imágenes y videos sexuales sin consentimiento y amenazas de violencia sexual”, agregó Ramírez.

Según la OEA, la violencia de género digital se ha enfocado particularmente en las mujeres activas en redes sociales. Tal es el caso de las periodistas que reportan la evolución de la pandemia, activistas, bloggers, defensoras de derechos humanos y mujeres con un perfil público que utilizan las redes sociales para abogar por la igualdad de género.

El documento destaca, sin embargo, que las mujeres no están irremediablemente condenadas a ser víctimas de los cibercriminales, sino que se les debe hacer llegar la información necesaria para protegerse y prevenir ciberataques y actos de violencia en línea. Informe OEA: http://www.oas.org/es/sms/cicte/docs/Ciberseguridad-de-las-mujeres-duranteCOVID-19.pdf

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: