30 octubre, 2020

Covid 19, el mercado de PC y más allá

Hasta ahora Laura no había pensado en la necesidad de comprar más laptops. Había una que ya tenía muchos años y que todos usaban en casa, y cada uno tenía su propio teléfono. Sin embargo, las exigencias de un mundo matizado con el efecto Covid 19 cambió las cosas y ella se vio en la necesidad de correr a comprar un equipo para el más chiquito, que terminó su quinto grado vía online, para el que estaba a punto de comenzar el 12 grado, y para ella, que necesitaba algo mucho más potente para trabajar desde casa. Su historia se repite en miles y miles de hogares alrededor de todo el mundo y empieza a cambiar el escenario de las ventas de PC a nivel global.

“Creo que nos hemos dado cuenta de que en esta nueva realidad necesitamos más de un equipo de cómputo por familia, y también de que estos equipos deben tener un rendimiento considerable”, asegura Angélica Dávila, gerente de mercadeo de Acer para Latinoamérica.  Los ingresos consolidados preliminares para el segundo trimestre de 2020 de Acer se convirtieron en los más altos de los últimos diez trimestres, aumentando 34.3% trimestre a trimestre y 19.0% año tras años 1.

En la mayoría de los países, Acer ha sido una gran opción para cubrir las necesidades de aprendizaje a distancia y trabajo desde el hogar. En términos de líneas de negocios, los ingresos del segundo trimestre aumentaron trimestre a trimestre para laptops en 48.4%, monitores en 28.9%, línea gaming 70.9% y Chromebooks con 74.8% 1 .

“Durante los últimos años la industria de PC tuvo que encarar el reto que representaba el auge de los smartphones y las tablets, lo que provocó que muchas personas creyesen que bastaba con que cada familia tuviese un único PC. Pero la nueva realidad nos ha dado señales inequívocas de que, si tienes que trabajar, estudiar o jugar en casa, necesitas una PC”, añade Angélica Dávila. El mayor desafío de Acer durante el 2020 llegó con la paralización de la cadena de fabricación en China a finales de enero y durante el mes de febrero. Sin embargo, durante el segundo trimestre la empresa ha experimentado un fuerte crecimiento.  

Buen momento para el mercado de PC

Sin duda alguna el aumento del teletrabajo como consecuencia del confinamiento para frenar la pandemia del COVID-19 está detrás de los resultados que arrojan las firmas de análisis de mercado.

Según recientes reportes de Gartner, los envíos mundiales de PC crecieron un 2,8% hasta 64,8 millones de unidades en el segundo trimestre de 2020. Con un buen desempeño de grandes fabricantes como Lenovo, HP, Dell, Apple, Acer y ASUS.  “Después de que la cadena de suministro se interrumpiera severamente a principios de 2020 debido al coronavirus, parte del crecimiento este trimestre se debió a que los distribuidores y canales minoristas reabastecieron sus suministros a niveles casi normales», dijo el director de investigación de Gartner, Mikako Kitagawa.

Por su parte, IDC estima que la venta de PCs crecieron mucho más, un 11,2% interanual hasta 72,3 millones de unidades.

La pregunta es hasta qué punto este resurgir se mantendrá más allá del Covid 19. Cada jugador del mercado tiene su propia respuesta y la capacidad de innovar de cada uno es parte de ella.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: