18 septiembre, 2020

COVID-19 dejará más de 200 mil desempleados

Según los expertos en economía en el país se estiman que se perderá un 10 % de la clase media del país y que la deuda pública llegará a un 93 % del PIB este año, por lo que van a ver más desempleos que contrataciones.

El paro de actividades en la economía por la pandemia del COVID-19 que afronta actualmente el país ha ocasionado que la economía tenga una caída, en el producto interno bruto (PIB) en El Salvador de hasta un 9.1 % este año, la pérdida de la economía es más de 200,000 fuentes de empleo formal y una deuda pública que alcanzará un 93 % del PIB. Estos datos son el resultado de un análisis realizado por el analista Mauricio Choussy, quien ha sido el ex-presidente del Banco Central de Reserva, estos datos fueron revelados durante una conferencia virtual la cual tiene cierta relación con el comportamiento de la economía y el impacto que está sufriendo el país por el COVID-19.

Según el analista en el instituto del Seguro Social mostraban una pérdida de 61,000 empleos a abril; asimismo, se espera que la pobreza en el país se incremente entre 8 % y 20 %, que haya unos 600,000 nuevos pobres y que se pierda un 10 % de la población en clase media. Estos son datos muy alarmantes para el Ministerio de Economía pues de seguir la pandemia del COVID-19 en nuestro país se estima que la cifra de desempleados aumentará y creará una grave crisis económica.

«La contracción económica para el segundo trimestre del año me da que pudo ser mayor del 30 %, e implica que la economía prácticamente se paralizó», dice el analista. Se dice que si en nuestro país teníamos un potencial crecimiento del PIB de 2.2 %, después de la pandemia se quedará con un PIB potencial menor, por lo que según los economistas y analistas es importante que la economía vaya regresando a la normalidad poco a poco, pues de no regresar lo más pronto posible se pueden generar unos 254,793 desempleados pos pandemia, con una tasa de desempleo de 8.2 %. Sin embargo, la Cámara de Comercio de El Salvador habla de que se perderán unos 130,000 puestos y FUSADES prevé unos 226,000 nuevos desempleados.

Por: Maybelline Portillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: