14 junio, 2021

Costa Rica pide en la ONU menos gasto en armas y más contra pobreza y migración

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica apuesta por el multilateralismo para afrontar todos los retos de la humanidad como el cambio climático. También propuso invertir menos en gasto militar y más en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

Las ideas pueden adelantarse a la Historia. Antes que esperar debemos tomar la iniciativa para impulsar los proyectos conjuntos de paz y de progreso de la humanidad como una ruta de construcción multilateral de un mejor futuro compartido para todos y todas”, dijo el presidente de Costa Rica ante la Asamblea General.

Con esta declaración de principios, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada indicó que es nuestra responsabilidad colectiva anticiparnos a la dirección a la que nos conduce la historia sin la necesidad de que aparezca una nueva crisis que nos obligue a realizar cambios drásticos.

Además, Alvarado defendió la idea de que respaldar soluciones multilaterales no comporta coincidir en todos los detalles y destacó que hay que “hacerlo desde el respeto a la diferencia, el diálogo y la comprensión de que el objetivo compartido es más trascendente que las discrepancias puntuales”, señaló.

Cambio climático

La actuación medioambiental fue otro de los temas destacados cuando indicó que “ninguna casa es más compartida que el planeta que habitamos, ninguna causa es más global que combatir el cambio climático”. Asimismo, expresó su satisfacción por poder organizar, del 8 al 10 de octubre la PreCOP25, una conferencia climática preparatoria a la celebración de la COP25 en Santiago de Chile.

Del mismo modo, expresó su satisfacción por el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización que servirá para alcanzar en 2050 una economía libre del uso de combustibles fósiles.

Igualmente, resaltó que la mejor receta ante las turbulencias económicas que vivimos sería dedicar “menos gasto en armamento o acumulación, y más inversión en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático sería lo más inteligente que el mundo podría hoy hacer”.

Migración rural

Con relación a la migración en América Central, Alvarado considera que se puede mitigar si se le dedica un mayor crecimiento financiero.  

“La migración en Centroamérica podría contrarrestarse si se lleva el desarrollo económico y social a las áreas rurales de nuestros países desde donde salen la mayoría de las poblaciones migrantes.

La mejor inversión en materia migratoria es contar con buenos mercados internacionales, justos y bien pagados, para los productos agropecuarios que se producen en el área rural centroamericana y así llevar el bienestar a esas zonas”.

Nicaragua, Venezuela y Cuba

En clave regional, resaltó la necesidad de recuperar la paz social en Nicaragua, condenó el bloqueo económico sobre Cuba y señaló la necesidad de “procurar una solución pacífica y expedita a la grave situación política, humanitaria y de violación a los derechos humanos en que el régimen imperante ha sumido al hermano pueblo venezolano”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: