19 enero, 2022

Contagios de covid-19 subieron más de 400% en siete días

La nueva actualización de datos covid-19 del Ministerio de Salud revelan un aumento del 484 % en siete días cuando se pasó de 45 casos a 218, entre el 5 y el 11 de enero.

El miércoles, se volvieron a reportar más de 200 casos diarios, que no ocurría desde el 10 de noviembre del año pasado.

Según el epidemiólogo salvadoreño, Alfonso Rosales, el país ya está en la cuarta ola de contagios de covid-19.

“En los últimos 7 días (ene 5-11), los nuevos casos en El Salvador han aumentado en 484% (45 a 218), y la tasa de positividad de PCR ha aumentado de 1.85% a 8.87%. Es indiscutible que estamos ya en la 4ta ola. El numero de hospitalizaciones aumentara, asi como los fallecimientos”, afirmó el galeno a través de su cuenta de Twitter.

Según los datos del gobierno, hasta 1,014 personas ya se infectaron de covid-19 en enero, y aunque representa un 1.1 % de aumento comparado con datos del mes anterior, en diciembre los contagio continuaron a la baja.

El promedio de personas que se contagió entre el 1 y 7 de enero es de 45 personas por día, sin embargo, esta cantidad aumenta al promediar los contagios del 8 al 11 de enero, que asciende a aproximadamente 174 por día, un 286 % más que los primeros días del mes.

El 68 % de los nuevos contagios se han concentrado en los días 8, 9, 10 y 11 de este mes.

En cuanto a los decesos, el país lleva 7 días con cero muertes por causa del covid-19, pero cuatro personas ya fallecieron por causa de la enfermedad, en el año, se trata de tres hombres y una mujer.

Las víctimas tenían entre 50 y 60 años, otro fallecido tenía entre 60 y 70 años, una persona más entre 70 y 80 años y un paciente más fallecido tenía más de 80 años.

En los últimos 7 días, los nuevos casos en El Salvador han aumentado en 484 % y la tasa de positividad de PCR ha aumentado de 1.85 % a 8.87 %. Es indiscutible que estamos ya en la cuarta ola”. Alfonso Rosales, epidemiólogo

Sin anuncio.

El viernes de la semana pasada (07.01.2022), el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó un leve aumento de casos, no se ha pronunciado ante el último aumento que ha llevado al país a superar los 100 contagios desde el 8 de enero.

“Evidentemente en el último reporte se ha observado un incremento de la cantidad de casos confirmados, el cual está rondando los 40 casos, hasta llegar un aproximado de 54 casos por día. Eso es una elevación de la tendencia que hemos observado a lo largo del tiempo”, dijo el ministro la semana pasada. Esta semana, Alabi descartó nuevamente la presencia de la variante ómicron en El Salvador, pero reiteró que se debe actuar como si el país tuviera presencia de todas las variantes.

“No se han confirmado en el país ómicron, se siguen haciendo todos los análisis y esperamos al tener resultado de las secuenciaciones, tener mayor claridad acerca de la circulación en los últimos días de las variantes del covid-19”, dijo luego de una conferencia de prensa.

Médicos privados no descartan que el aumento de casos, detectados por los mismos desde la semana del 24 de diciembre, sea consecuencia de la variante ómicron.

Y aunque el Ministerio de Salud ya había realizado proyecciones sobre un pequeño aumento de contagios en enero, producto de las fiestas de fin de año, médicos salvadoreños como el doctor Wilfrido Clará, recomendó al gobierno revisar lo previsto.

“Otro consejo al oído del Minsal de El Salvador: revisen sus proyecciones de casos covid que hicieron recientemente con el método de Holt-Winters, parece que no reflejan lo que en realidad está ocurriendo”, dijo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: