19 septiembre, 2020

Conservadores ganan elecciones en Polonia

El presidente polaco, Andrzej Duda, fue reelegido en su cargo, cinco años después de llegar al poder apadrinado por el líder de Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, y de haber refrendado desde entonces su agenda ultraconservadora.

La segunda vuelta electoral del domingo le dio la victoria, anunciada este lunes por las autoridades electorales, frente a su rival, el liberal europeísta y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, quien no logró su propósito de convertirse en un contrapeso político al partido dominante.

Duda había sido ya el más votado entre los once candidatos de la primera vuelta, el pasado 28 de junio. Su victoria del domingo derrumbó las expectativas de quienes aspiraban a ver en la jefatura del Estado a un representante de una Polonia más tolerante y centrista.

De 48 años, jurista de profesión y, desde que asumió la presidencia, desvinculado formalmente de su militancia política, Duda es la apuesta de Kaczynski para avanzar, paso a paso, en unas reformas en las que Bruselas ve una amenaza a principios como la separación de poderes y la libertad de prensa.

Pese a su teórico poco gancho ante el elector se convirtió en candidato del PiS a la presidencia en 2015. Sus promesas de mejoras sociales a las familias y su fidelidad a los estrictos principios católicos le dieron la victoria frente al entonces presidente Bronislaw Komorowski, de la liberal Plataforma Cívica (PO).

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: