27 enero, 2021

Congreso guatemalteco suspende trámite del Presupuesto 2021 tras intensas protestas

La junta directiva del Congreso de Guatemala anunció esta madrugada la suspensión del decreto presupuestario para el próximo año, 2021, el cual desató masivas protestas durante el fin de semana.

La suspensión del trámite del decreto 33-2020 que daba vida al Presupuesto 2021, que ascendía a Q99 mil 700 millones, fue anunciado a través de las redes sociales del Congreso, donde el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, hizo oficial la decisión y fue respaldado por otros integrantes de Junta Directiva y algunos jefes de Bloques.

Detallaron que la suspensión del trámite para el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021 se dio con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y “la paz social”.

La alianza de partidos oficialistas reunió -el pasado miércoles- 115 votos de los 160 legisladores para aprobar unos presupuestos de 99.700 millones de quetzales, los más altos de la historia a excepción de los de 2020.

La aprobación de la ley de los Presupuestos se tramitó de urgencia nacional, después de que el documento final se hubiera trasladado a los diputados tan solo unas horas antes, sin tiempo para analizarlo y con cambios sustanciales respecto al texto debatido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: