21 enero, 2022

Comisión de antejuicio acuerda pedir prueba documental a FGR y citar como testigos a Muyshondt, Lüers y Mijango en caso Quijano

Los fiscales del antejuicio contra Norman Quijano pidieron hoy llamar a declarar a 10 testigos, entre quienes están Ernesto Muyshondt, exalcalde capitalino preso en detención provisional por los delitos de apropiación indebida de retenciones tributarias e incumplimiento de deberes.

La comisión especial aceptó como testigos a Paolo Lüers, Ernesto Angulo Milla, Miguel Ángel Simán, Nelson Valdez, Roberto Díaz Castillo y Ena Granados, perito de la FGR, a quienes recibirán en la comisión los días 1 y 2 de diciembre.

Los fiscales del antejuicio son los diputados Marcela Pineda, Rebeca Santos y Walter Coto, los tres del partido Nuevas Ideas.

Testigos solicitados por los diputados fiscales del antejuicio:

  • Paolo Lüers.
  • Ernesto Muyshondt
  • Ernesto Angulo Milla.
  • Raúl Mijango.
  • Milagro Navas.
  • Miguel Ángel Simán.
  • Mauricio Interiano.
  • Nelson Valdez.
  • Roberto Díaz Castillo.
  • Ena Marisela Granados, en calidad de perito de la Fiscalía General de la República.

Los fiscales señalan a Lüers, Muyshondt y Mijango como actores de una negociación con pandillas para obtener réditos electorales.

«Cada uno de ellos tiene el fundamento tanto legal como el grado de participación y existencia del delito”. Walter Coto, diputado de Nuevas Ideas.

Norman Quijano fue acusado por el fiscal general Rodolfo Delgado de agrupaciones ilícitas y fraude electoral en la campaña presidencial 2014.

Defensa rechaza a testigos

La defensora pública Dora Ruiz no ofreció elementos probatorios. Pidió no admitir las pruebas ofrecidas por los fiscales alegando que no son lícitas, ni pertinentes ni útiles.

Específicamente, objetó a los primeros cuatro testigos: Paolo Lüers, Ernesto Muyshdont, el exdiputado Ernesto Angulo y Raúl Mijango, quien se encuentra preso, condenado a 13 años de prisión por extorsión. Indicó que dichas personas tienen procesos en el juzgado quinto de instrucción.

«Debo recordar que la doctrina nos habla que el testigo debe ser capaz de entrelazar un hecho causal y que nos lleve a relacionar participación del doctor Normal Noel Quijano y tenga ese grado de confiabilidad”. Dora Ruiz, defensora pública asignada a Quijano.

Pruebas documentales solicitadas

Los fiscales solicitaron que se pida las siguientes pruebas documentales:

Se requiera al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador:

  • Una certificación de la documentación incorporada en la causa judicial 112-2021-6, respetando la ley y la cadena de custodia.

Se requiera a la Fiscalía:

  • Extracto de los audios relacionados al financiamiento de oenegés o ministerios relacionados a 10 municipios más peligrosos del país, relación de pandilla 18 sureños con políticos y recepción de dinero por partidos, con el apoyo del personal técnico del centro de intervención de las telecomunicaciones.
  • Copia de DVD con archivo de video “Tacua.avi” de reunión de políticos con pandillas y entrega de dinero.

«Queremos que se traiga a esta comisión el expediente completo para dar lectura a los expedientes probatorios que se dieron en su momento”. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.

Según la diputada Marcela Pineda, con los audios probarían la existencia o no de la tregua con pandillas, la cual, según la acusación fiscal, Norman Quijano ofreció mejorar.

La defensa respondió que la prueba ofrecida por los fiscales no cumple con los principios exigidos en el Código Procesal Penal. “Si esa prueba, si esos audios, si esos testigos no tienen nada que ver sobre los hechos de septiembre de 2013 a abril de 2014, la prueba es innecesaria”, dijo la delegada de la PGR.

La comisión entró en receso para deliberar sobre la admisión de pruebas.

Sin comunicarse con Quijano

La Procuraduría aún no se ha contactado con Norman Quijano, pese a intentos telefónicos, personales en su lugar de residencia o escritos, según la defensora. Por ello, la abogada dijo que no podía ofertar pruebas en esta fase del proceso; pero sí desarrollar la defensa técnica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: