28 septiembre, 2021

Coena analiza bajar a 21 años la edad de aspirantes a cúpula

La entidad realiza un proceso de consulta de reformas a los estatutos del partido. Ayer fue el turno de diputados y alcaldes para exponer sus puntos de vista.

Bajar la edad de 30 a 21 años como requisito para aspirar a dirigir el Coena es una de las modificaciones que los diputados propusieron en la reunión con la Comisión Política del partido ARENA que analiza los cambios en los estatutos del partido, previo a la elección de un nueva dirigencia.

La propuesta va en la línea con la edad que propone la Constitución de la República para ser alcalde, que es de 21 años de dad, para una diputación 25 años y para la presidencia de la república 30 años.

La legisladora Marcela Villatoro destacó que el sector juventud estaba reclamando un espacio dentro de la dirigencia del partido y según lo que surgió en la reunión de ayer, ha observado que se bajará la edad de los aspirantes a los 21 años.

El tiempo de militancia dentro del partido para poder optar a un cargo de dirigencia se mantendría en cinco años, según Villatoro.

Para Patricia Valdivieso es importante que no se limite el surgimiento de nuevos líderes dentro del partido y eso posibilita la participación de los jóvenes.

“Fue muy bueno el ejercicio, nosotros todos opinamos y nos tomaron nuestros puntos de vista”, mencionó la diputada Valdivieso.

Otra de las propuestas es que las 14 directivas departamentales se elijan democráticamente y que las directivas municipales se constituyan de otra manera.

También está en estudio que a los empleados de la Asamblea Legislativa y de municipalidades no se les impida ser parte de la dirección interna del partido.

La diputada Villatoro aseguró que la mayoría de los asistentes a la reunión de ayer expusieron que no están de acuerdo con dicha medida, porque se estaría incurriendo en coartación de los derechos de los empleados.

“Se podría prestar a una inconstitucionalidad y nosotros no podemos coartarle a las personas que ellos opten por un cargo político”, explicó Villatoro.

Para el diputado David Reyes, el Coena debería llamar ya a una elección interna, previa a la modificación de los estatutos del partido.

El jefe de la bancada tricolor, Carlos Reyes, destacó que en efecto fueron varios los temas que se pudieron abordar en un diálogo abierto con la comisión política.

“Es importante que a este tipo de reuniones vengan todos los sectores involucrados en este esfuerzo que estamos haciendo de mejorar los estatutos”, acotó Reyes.

El próximo viernes el grupo parlamentario se reunirá de nuevo con la Comisión Política para continuar afinando detalles en las modificaciones de los estatutos.

Consejo Asesor

La propuesta de un grupo de diputados de establecer un Consejo Asesor ya se presentó con toda la fracción y se mantiene presente y ha encontrado respaldo en el grupo parlamentario.

Según David Reyes, los estatutos actuales brindan la posibilidad de conformar dicho consejo para que acompañe a la Comisión Electoral Nacional, encargada de convocar y administrar las elecciones, y para que pudiera revisar el padrón, incluso abrirlo si es necesario.

Diputados proponen postergar Asamblea especial

Ayer también se tocó el tema de la posibilidad de postergar la Asamblea General del partido que, a propuesta del presidente del Coena, Mauricio Interiano, está para el próximo 19 de mayo.

Interiano llamó a asamblea general “ante la demora” de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido tricolor de presentar calendario y fecha de elecciones para la dirigencia.

La duda de la fecha surge ante la extensa consulta que se debe hacer por la modificación de estatutos.

“Se ha hablado de prolongar un poco más el plazo para esa Asamblea, creo que todo proceso de acercamiento de diálogo, estas cosas solo se resuelven con diálogo para acercar posiciones”, dijo el diputado Norman Quijano.

El jefe de la fracción legislativa, Carlos Reyes, mencionó que la Comisión Política tiene toda una programación de consultas que incluye visitar los departamentos y se espera salir con los tiempos para ver si la asamblea se realiza el próximo 19 de mayo, como lo ha propuesto el presidente del partido.

“Si no pues creo que todavía tenemos tiempo para hacerlo a finales de mayo”, destacó Reyes.

En la reunión con los legisladores se contempló que el evento se postergue unos ocho días más.

Para la diputada Patricia Valdivieso es poco probable que de cara al 19 de mayo ya se haya discutido las propuestas de reforma con todos los sectores del partido, además propone que se revise un documento final previo a dicho evento.

Marcela Villatoro también consideró que el tiempo apremia para estudiar todas las reformas de los estatutos y se debe tener en cuentas que estas deben abordarse con todos los sectores del partido.

En el encuentro se busca aprobar cambios sustanciales a los estatutos del partido de cara a una posible renovación, tanto en rostros como en visiones estratégicas y normativas internas.

Interiano llamó a elecciones internas hace tres meses, luego de la derrota del partido el 3 de febrero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: