1 diciembre, 2020

Cierra inscripción electoral hacia 2021 en El Salvador: estos partidos completaron candidaturas

Cinco partidos políticos han completado las planillas de candidatos a diputados de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen) presentadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser inscritas en las elecciones del domingo 28 de febrero de 2021.

Los partidos políticos Nuevas Ideas (NI), Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) entregaron cada uno los datos de sus 84 candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y sus 20 candidatos al Parlacen.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) también presentó las planillas completas, ya que participará en coalición con Arena en el departamento de San Vicente.

Luego de recibir las candidaturas, la secretaría general del TSE revisa la documentación de las solicitudes presentadas. El plazo cerró ayer a las 11:59 de la noche.

El partido Nuestro Tiempo presentó candidatos a diputados para San Salvador, Santa Ana, San Miguel, La Libertad, Usulután y San Vicente.

El partido Vamos presentó aspirantes para San Salvador, San Miguel, Sonsonate, Cuscatlán y San Vicente.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó aspirantes para 12 departamentos del país, excepto La Unión y Cabañas, y el Parlacen.

Cambio Democrático (CD) había presentado candidaturas en 10 departamentos: San Salvador, Santa Ana, San Miguel, La Libertad, Usulután, Sonsonate, La Unión, La Paz, Ahuachapán y San Vicente. El TSE informó que no competirá en el resto.

Democracia Salvadoreña (DS), que no fue incluido en los informes del TSE, no presentó candidaturas, sino que solo participa en tres coaliciones, dos con el PCN y una con Arena.

Ya hay inscritos

Las primeras candidaturas inscritas fueron los candidatos del PCN de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Cuscatlán, Ahuachapán y Cabañas.

Este partido fue el primero que presentó solicitudes de inscripción ante el TSE; sin embargo, fue el último en presentar planilla por el departamento de San Salvador.

El resto de planillas presentadas está en proceso de revisión de requisitos. El TSE abrió el proceso de inscripción el 1 de octubre y lo cerró este 19 de noviembre.

Los reclamos

Dos candidatos no partidarios a diputados de la Asamblea Legislativa, Leonardo Bonilla y Jesús Segovia, presentaron sus solicitudes de inscripción ante el TSE como aspirantes de San Salvador y La Paz.

Una de las aspirantes a diputada no partidaria, Tahnya Pastor, aseguró ayer que Bonilla “comenzó su proceso mucho antes”. “Las firmas que pagamos, muchas nos estafaron. Por eso pedimos más libros, pero el Tribunal dijo que mucho trabajo tiene y que por eso es imposible cumplir con los plazos y rechazar mi solicitud de más libros”, dijo.

El TSE emitió un comunicado ayer en el cual señalaba que los motivos por los que no se inscriben candidaturas no partidarias han sido: falta de requisitos legales del decreto 555, no haber completado número de firmas de respaldantes, haber presentado firmas de circunscripción distinta, irregularidades en firmas o firmas falsas.

Jornada cierra con una captura y acusación de uso político de la Policía

En el último día de inscripción, la Policía Nacional Civil de El Salvador capturó a un miembro de Junta Electoral Departamental (JED).

La institución policial publicó en Twitter que el secretario de la JED de Usulután no recibió la documentación presentada por el partido Nuevas Ideas, del presidente de la República actual.

El TSE emitió un comunicado ayer en el cual señalaba que los motivos por los que no se inscriben candidaturas no partidarias han sido: falta de requisitos legales del decreto 555, no haber completado número de firmas de respaldantes, haber presentado firmas de circunscripción distinta, irregularidades en firmas o firmas falsas.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: