18 septiembre, 2020

Chilenos pueden retirar fondos de pensiones pese a la negativa del gobierno

Con el respaldo de 13 legisladores del bloque oficialista, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que permite que los ciudadanos puedan retirar de forma anticipada el % de lo cotizado en su fondo de pensiones para paliar las consecuencias económicas de la pandemia del virus del Covid-19. 

La votación cuyo resultado fue de 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, estuvo precedida por numerosos llamados en redes sociales para presionar a los parlamentarios y tuvo como telón de fondo una cascada de actos violentos.

Instaurado por el dictador Augusto Pinochet en 1980, el modelo de pensiones se basa en el ingreso obligatorio del 10% del sueldo bruto mensual en un fondo de pensiones que es gestionado por empresa privada llamadas Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y del que solo se puede disponer tras la jubilación.

El Gobierno de Sebastián Piñera trato de frenar la modificación de la ley presentando nuevas medidas para ayudar a la clase media, la mas castigada por la pandemia, tras la victoria, la oposición considera que ir más allá y que ha llegado el momento de reformar un sistema de pensiones que considera injusto e i insolidario.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: