26 octubre, 2020

Cabecilla de mara MS-13 acusado de terrorismo en Estados Unidos

La justicia estadounidense anunció ayer que acusará por primera vez de terrorismo a un integrante de la Mara Salvatrucha. El fiscal general William Barr anunció los cargos contra el salvadoreño Armando Eliú Melgar Díaz que está bajo arresto en El Salvador.

Barr lo confirmó en un evento en la Casa Blanca para destacar los logros del gobierno del presidente Donald Trump en la lucha contra la MS-13.

Díaz fue acusado ante una corte federal de Virginia de dirigir las actividades de la MS-13 en la costa este de Estados Unidos, de ordenar y aprobar numerosos asesinatos y de supervisar varios negocios de narcotráfico, así como de recolectar dinero de unas 20 “clicas” locales de la pandilla.

El departamento de Justicia estadounidense acusa a Díaz de conspiración para suministrar apoyo material a terroristas y conspiración para cometer actos de terrorismo transfronterizos, así como de financiación al narcoterrorismo y otros delitos.

El departamento no precisó por qué utiliza el delito de terrorismo por primera vez contra la pandilla, pero recordó que la MS-13 ha sido designada como una organización terrorista.

“La MS-13 es una violenta organización criminal transnacional cuyas actividades criminales no respetan fronteras”, dijo John Durham, el funcionario del departamento de Justicia a cargo de un equipo especial que investiga a la pandilla.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: