18 septiembre, 2020

Brexit: por qué el gobierno de Reino Unido dice estar dispuesto a violar el derecho internacional y poner en riesgo un acuerdo con la Unión Europea

“Es oficial, Boris Johnson viola el derecho internacional», tituló el diario francés Libération. La semana pasada el gobierno británico presentó un proyecto de ley que les permitiría a sus ministros desconocer elementos del acuerdo de salida de la Unión Europea, negociado por el mismo Johnson a raíz del Brexit.

En el parlamento, el para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, reconoció públicamente que la medida representaba una violación de las obligaciones internacionales de Reino Unido. “Sí, esto viola el derecho internacional», dijo Lewis del polémico Proyecto de Ley sobre Mercados Internos.

Sin embargo, fue la opinión de los tres principales asesores legales del gobierno británico, según un documento confidencial obtenido por el diario The Guardian. El procurador general, el fiscal general y el procurador general para Escocia, coinciden en que las disposiciones contempladas en el proyecto de ley «constituirían una clara violación del acuerdo de salida y de la obligación de derecho internacional de Reino Unido de actuar de buena fe en lo que respecta a obligaciones derivadas de tratados”.

Según un dictamen legal de la Unión Europea, sin embargo, la violación no depende siquiera de la aprobación de la propuesta de ley por el parlamento, que de hecho no está garantizada, sino que se habría hecho efectiva con la mera presentación de la misma.

Tanto en Bruselas como en Londres, se han lazado numerosas voces advirtiendo que la movidatendrá consecuencias”. Bruselas ya le dio a Londres un ultimátum o retira el proyecto antes de fin de mes o se arriesga a poner en peligro las negociaciones para un acuerdo comercial.

En un comunicado, la Unión Europea (UE), dijo que la situación «había dañado seriamente la confianza» entre las partes y que no dudaría en tomar acciones legales contra Reino Unido.

¿No entienden acaso mis respetables colegas el daño que se está haciendo a nuestra reputación de probidad y respeto al imperio de la ley?», dijo el exlíder Conservador, Michael Howard, durante un debate en la Casa de los Lores.

¿Cómo puede el gobierno convencer a futuros socios internacionales que se puede confiar en que Reino Unido respetará las obligaciones legales de cualquier tratado?», mencionó la ex primera ministra, Theresa May, en otro debate en la Cámara de los Comunes.

Además, John Major, unió fuerzas con su sucesor el laborista Tony Blair para denunciar las acciones del gobierno de Johnson como “irresponsables, erradas en principio y peligrosas en la práctica”.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: