3 diciembre, 2021

BCR publica las normas técnicas de la Ley Bitcoin para consulta

La entidad publicó el 17 de agosto en su sitio web dos documentos para la etapa de consultas. La entidad activará mesas técnicas para su análisis la próxima semana.

El Banco Central de Reserva (BCR) publicó ayer el proyecto de normas técnicas que regirán la Ley Bitcoin.

La entidad difundió dos documentos en su portal a 22 días de la fecha prevista para su entrada en vigor (7 de septiembre).

Los documentos “Normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin” y “Lineamientos para la autorización del funcionamiento de la plataforma de la billetera digital para bitcoin y dólares” están disponibles en la sección de regulaciones del portal del BCR . El primer documento tiene una extensión de 24 páginas y el segundo de nueve, lo que contrasta con las apenas nueva páginas que comprenden la ley aprobada a las cero horas del 9 de junio pasado.

Este lunes el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, adelantó que estaban próximos para presentar las normas para su análisis las que fueron desarrolladas en conjunto con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

«Próximamente vamos a sacar la consulta publica para que todos puedan tener en sus manos y puedan conocer la propuesta de la normativa bitcoin. Por ley tenemos que hacer una consulta pública y esa será general a través de la página web del BCR”, dijo Rodríguez el lunes en conferencia de prensa.

Se espera que los mismos sean analizados en mesas técnicas de trabajo la próxima semana (del 23 al 27 de agosto).

«Trabajamos con la SSF para garantizar que la normativa aprobada por el Comité de Normas cumpla con la ley internacional como las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, adelantó el funcionario el lunes.

Ayer la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) pidió considerar una prórroga de 60 días a partir de la fecha de la aprobación de las normativas elaboradas por la SSF y el BCR.

La entidad (que representa a unos 2,000 agremiados) sostiene que aunque se cuente con el reglamento hace falta un proceso de educación para la población y a los empresarios acerca de las tecnologías involucradas en el uso, administración de los criptoactivos y adecuación dentro de las empresas.

“Definitivamente, en caso de continuar con la entrada en vigencia de la ley aprobada, los plazos para ello deben ser alargados”, reiteró la gremial.

¿A quienes regirán las nuevas normativas?

El artículo 2 de la propuesta la propuesta de Normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin destaca que los sujetos obligados al cumplimiento de las disposiciones establecidas son los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito que estén interesados en prestar el servicio de convertibilidad de dólares y bitcoin y viceversa, a través de proveedores de billeteras digitales de bitcoin y dólares; casas de intercambio digitales (exchange) para bitcoin y dólares; proveedores de servicios de pagos para bitcoin y dólares; y cualquier otro agente en la cadena de valor del producto o servicio relacionado a esta Normas, tales como: custodios y proveedores de tecnología relacionadas con bitcoin.

Además, los literales «b» y «c» del Artícluo 5 de la propuesta establecen mecanismos de contingencia que proporcionen a la entidad capacidad para continuar brindando el servicio en caso de contingencia, fallas o interrupciones en cualquiera de los componentes de la infraestructura involucrados en la prestación del servicio además de la obligación de resguardar la información sobre las operaciones realizadas en medios de almacenamiento seguros, en cumplimiento de sus políticas internas en cuanto a respaldo y recuperación de información por un plazo de quince años, contados a partir de la fecha de finalización de cada operación.

La entrada en vigor de la Ley Bitcoin ha generado diversas reaccione, mientras que un sector importante de la población no apoya la iniciativa.

El bitcoin es la más popular de las criptomonedas y a las 12:00 del mediodía de hoy (18.08.21) se cotizaba en $45,966.

El Salvador es el primer país en el mundo en aprobar una ley de este tipo y de uso como moneda de intercambio, un tema que ha sido cuestionado por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos Mundial e Interamericano para el Desarrollo que ven riesgos en la volatilidad de la cotización de un activo descentralizado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: