18 septiembre, 2020

Aumentación de centros de votación por la pandemia del Coronavirus

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), opina en ampliar los centros de votación en las elecciones municipales y legislativas el 28 de febrero del próximo año, evitando aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19, según el Magistrado Noel Orellana.

Por el momento son 1,595 centros de votación definidos en los comicios, haciendo un total de 8, 684 receptores de votos, pueden incrementarse, sin embargo, Orellana definió con la Asamblea Legislativa que requeriría normas al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos.

 “El Tribunal Supremo Electoral ha considerado ampliar el número de centros de votación, que ya no sean 1595, sino que sea un número mayor a efectos de evitar ese aglutinamiento de personas. Hay que recordar que según el padrón electoral están habilitadas 5,518,803 salvadoreños y eso con lleva al Tribunal a doblegar esfuerzos para ampliar los centros de votación”, mencionó ayer el magistrado en una entrevista televisiva.

En las elecciones presidenciales del 2019, el total de centros fueron 1,465 fueron instalados en escuelas, después del convenio firmado entre el TSE y el Ministerio de Educación, cuyo cual acuerdo fue renovado para el 2021.

Además, el aumento implicaría en la elevación de gastos en las elecciones, en el cual se reuniría hasta 5 millones de dólares en el presupuesto que el Tribunal pronto solicitara al Gobierno en la compra de termómetros, mascarillas, alcohol gel, como medidas de prevención. Por otra parte, Orellana mencionó la preocupación por el bajo número de jóvenes que se han realizado en el proceso de enrolamiento para participar en las elecciones. Según los datos del TSE, 89,450 jóvenes están aptos para ejercer su voto, 75 solicitaron con anticipación su Documento Único de Identidad (DUI), donde el plazo vencerá hasta el 31 de agosto.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: