27 enero, 2021

Aspirantes a diputados no partidarios denuncian presuntas arbitrariedades del TSE en revisión de firmas para inscripción de candidaturas

Aspirantes a competir por un lugar como diputado no partidario en la Asamblea Legislativa denunciaron esta mañana de viernes presuntas irregularidades por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso de revisión de firmas para la inscripción de candidaturas para las elecciones 2021.

De acuerdo con el calendario electoral, los aspirantes tenían desde el 29 de mayo al 29 de septiembre de 2020 para presentar los libros de recolección de firmas para la inscripción de candidatura.

No obstante, hasta la fecha solo el actual legislador no partidario, Leonardo Bonilla, tiene una notificación para poder participar como candidato, aunque aún no se le ha inscrito formalmente, según relató a los medios.

Bonilla aseveró que el TSE estaría respondiendo a «intereses partidarios» y señala que se han ignorado cerca de medio millón de firmas.

«Si han falsificado firmas por qué no lo pasan a la fiscalía ya», sentenció.

Asimismo, los aspirantes de San Salvador, San Miguel y Santa Ana denunciaron que no se están validando firmas debido a que son personas que se han reportado ya como fallecidas, por lo que piden los folios y comprobantes, pues destacan que en este periodo de pandemia por COVID-19, algunos de los firmantes pudieron haber enfermado y muerto, para lo que se necesita un comprobante de fecha de defunción y compararlo con el día que dio su firma.

Según la circunscripción, la cantidad de firmas que deben recolectar para La Libertad son 10,000, para San Salvador 12,000; en el caso de Santa Ana, San Miguel y Sonsonate son 8,000, para el resto de departamentos son 6,000 firmas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: