19 enero, 2022

Asamblea suprime “Día nacional de la paz” y lo declara “Día de las víctimas”

Desde recordar familiares víctimas del conflicto armando en el país hasta acusaciones mutuas de “tener manchadas las manos de sangre”, fueron parte de los discursos de diputados de la Asamblea Legislativa en la discusión de la propuesta de derogar los decretos que declaraban como “Día Nacional de la Paz” la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz.

A iniciativa de los diputados de Nuevas Ideas, se aprobó declarar el 16 de enero de cada año como “Día de las víctimas del conflicto armado”.

Con esa declaratoria, se derogó el decreto 139 del 10 de enero de 1992 que declaró el 16 de enero de ese año como “Día de la paz”; y derogó el decreto 685, del 20 de octubre de 1993, que declaró el 16 de enero de cada año como “Día nacional de la paz”.

Conmemoración.

El 20 de octubre de 1993, la Asamblea Legislativa aprobó declarar “Día de fiesta nacional” el 16 de enero de cada año, así como “Día nacional de la paz en conmemoración a la firma de los acuerdos definitivos para el logro de la paz y que significan la ratificación de la vocación pacifista del pueblo salvadoreño”.

En ese decreto también se estableció que los empleados públicos, municipales y privados goza-rían de asueto remunerado en el día del 15 aniversario de la paz.

«Es importante aclarar que no estamos negando la historia, estamos cambiando la perspectiva histórica, ahora el protagonismo será para las víctimas del conflicto”. Ernesto Castro, diputado Nuevas Ideas

El decreto propuesto ayer por Nuevas Ideas señaló que la declaración conmemorativa de las víctimas del conflicto es un “justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron sus vidas durante el mismo, así como a todas las personas que sufrieron la pérdida de sus familiares, con la falsa idea de una sociedad más justa e incluyente que nunca llegó y que por el contrario burló las aspiraciones de nuestro pueblo de alcanzar una verdadera paz y justicia social”.

«Vamos a darle paso a lo que de verdad siempre debió haber sido, una fecha para honrar a la memoria de todas las victimas de esos 12 años crueles, de esa locura”. Christian Guevara, diputado Nuevas Ideas.

Polémica.

Previo a la aprobación de la iniciativa, diputados oficialistas hicieron fuertes críticas a los gobiernos anteriores y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Jorge Castro acusó a los diputados de la oposición de “tener las manos manchadas de sangre” por pertenecer a dichos institutos políticos.

Diputadas del FMLN Dina Argueta y Anabel Belloso lo acusaron de tener manchas de sangre en la muerte de dos militantes del FMLN que habrían sido asesinados por odio el 31 de enero de 2021. “Se quiere instrumentalizar a las víctimas, no se promueve una solución clara”, criticó Marleni Funes, del FMLN.

«Esa celebración se ha convertido en estarle viendo la cara a gente que tuvo una acción directa y fueron causantes de tanta destrucción y luto en el país». Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

El dato

En 1993, se declaró el 16 de enero de cada año como fiesta nacional por conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz, con asueto remunerado a empleados el día del 15 aniversario.

Componentes del acuerdo de paz que finalizó el conflicto

El 16 de enero de 1992 se firmó entre el Gobierno y los líderes de los grupos armados que con-formaban el FMLN el acuerdo que puso fin a 12 años de conflicto armado interno y modificó la estructura democrática.

  • FAES

La depuración de la Fuerza Armada de El Salvador, la determinación de cuotas de elementos activos de acuerdo a su nuevo sol y el cambio en la doctrina militar es el primer punto de los Acuerdos de Paz.

  • PNC

Los Acuerdos de Paz incluyeron la creación de la Policía Nacional Civil (PNC), la disolución de los cuerpos policiales represivos y la creación de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

  • TSE

Otro de los puntos fue la creación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la modificación del sistema político electoral salvadoreño, que dio paso a la conformación de elecciones democráticas.

  • FMLN

Los Acuerdos de Paz permitieron la conformación de la exguerrilla como partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que participó en las primeras elecciones en 1994.

  • PDDH

Los Acuerdos de Paz también crearon la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y se generó destinó un capítulo para promover la independencia del sistema judicial.

  • Cese

El último capítulo de los Acuerdos de Paz establece el cese del enfrentamiento armado entre el Ejército salvadoreño y los grupos guerrilleros, dando fin a los 12 años de conflicto armado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: