3 diciembre, 2020

Asamblea supera veto presidencial a descuento para radio y televisión

Con 63 votos de Arena, FMLN, PCN, PDC y el diputado no partidario, la Asamblea Legislativa superó un veto presidencial a un decreto que beneficiaba a empresas de radio y televisión.

El decreto, aprobado el 22 de octubre pasado, redujo un 90 % la tasa de 2020, por la pandemia de covid-19, a los titulares de uso del espectro radioeléctrico para los servicios de radiodifusión sonora y televisiva.

Esta tasa es pagada en octubre de todos los años a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para cubrir costos de gestión, administración y vigilancia del espectro.

El descuento, sin embargo, establecía un límite mínimo de $250 en amplitud modulado (AM), $500 en frecuencia modulada (FM) y $1,500 en televisión.

El decreto transitorio un plazo para pagar el 10 % de la tasa hasta abril de 2021.

El presidente Nayib Bukele vetó el decreto el 3 de noviembre. Argumento que el decreto viola los derechos a la propiedad, a la seguridad jurídica y al principio de igualdad. Bukele emitió el veto por inconstitucional.

Cuando la Asamblea Legislativa realiza un descuento del 90 % del valor de la tasa, según la Presidencia, sin considerar los parámetros técnicos, «resulta no solamente en una ilegal e ilegítima modificación de dicho tributo».

Esto obligará a la Siget a «absorber los costos» de un conjunto de servicios que ofrece la Siget, violando el patrimonio y el derecho a la propiedad de dicha institución.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: