21 septiembre, 2020

Asamblea supera veto presidencial a decreto 661 que regula reapertura económica por pandemia

Con 61 votos, la Asamblea Legislativa ratificó esta noche el Decreto Legislativo N° 661, con fecha 12 junio de 2020, que contiene la Ley Especial de Emergencia por Pandemia covid-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía.

De esta manera, los diputados superaron el veto presidencial. Y, una vez más, la controversia tendrá que ser dirimida por la Sala de lo Constitucional.

Según el presidente de la República, el decreto 661 que regula las actividades económicas, en una calendarización propuesta por los diputados, es inconstitucional pues viola el artículo 86 de la Constitución de la República.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, informó que el veto fue recibido esta tarde durante la sesión plenaria. De tal manera, que los diputados Carlos Reyes, Emilio Corea y Cristina Cornejo, pidieron modificación de la agenda para superarlo.

El diputado René Portillo Cuadra, sostuvo que dicho decreto establece normativas de orden sanitario para la población. «En esta ley se establecían normas de transparencia, esa es la verdadera razón por la cual vetó esta ley», manifestó.

Carlos Reyes señaló: «Si esta ley hubiese entrado en vigencia el gobierno tendría herramientas para hacerle frente a la pandemia. Se esperó hasta el último momento para vetarla. El Decreto Legislativo contemplaba un estado de emergencia por 15 días para atender la vida, salud en el marco del covid-19».

Por su parte, la diputada Cristina Cornejo, del FMLN, afirmó que «en este decreto no estuvimos de acuerdo [con el Ejecutivo] en transparencia, manejo de fondos, acceso a información, restricción de garantías constitucionales, entre otras. Estamos abiertos al diálogo. Trabajemos por el manejo de una crisis en el marco de la legalidad», agregó.

De igual forma, Rodolfo Parker, del PDC, escribió en su cuenta de Twitter: «¡Se pudo!… Superamos el veto del decreto 661 y con ello las arbitrariedades presidenciales y la falta de rendición de cuentas durante el combate de la pandemia. Summa cum corde!».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: