25 septiembre, 2021

Asamblea reelige a López Jerez como presidente de CSJ

Con 64 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió esta madrugada a cinco magistrados y a Óscar Alberto López Jerez, como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidente de la Sala de lo Constitucional, para el periodo comprendido del 1 de julio de 2021 al  30 de junio de 2024.

La elección fue aprobada por los diputados de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El dictamen acordado por la Comisión Política pretendía que López Jerez fuera nombrado magistrado propietario hasta el año 2030, pero luego de cuestionamientos por la elección posible de 6 magistrados, lo modificaron en el pleno respetando el periodo (2015-2024) del ahora presidente de la CSJ y de la Sala.

López Jerez era magistrado de la Sala de lo Civil y el pasado 1 de mayo fue electo como presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, cuyo periodo finalizaba el 30 de junio de 2021.

Los Magistrados de la Corte Suprema electos para el período 2021-2030 son:

  • Sandra Luz Chicas de Fuentes, ex magistrada suplente.
  • José Ernesto Climaco Valiente, ex subdirector de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía.
  • Miguel Ángel Flores Durel, abogado defensor de la ex primera dama Ana Ligia de Saca.
  • Alex David Marroquín Martínez, ex magistrado suplente de la Corte.
  • Enrique Alberto Portillo Peña.

Sin embargo, para otros disputados esta elección no cumplió con lo establecido en la Constitución de la República ni con el reglamento interno del Órgano Legislativo.

La elección de los nueve magistrados suplentes que aún faltan, “se harán en fechas posteriores”, confirmaron los parlamentarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: