22 septiembre, 2020

Asamblea investigara traslado de $625 millones en Ejecutivo

La transferencia de $625.7 millones que el Ministerio de Hacienda hizo entre carteras de Estado para atender la emergencia del COVID-19, sin haber tenido el aval de la Asamblea Legislativa, es una clara violación a la ley que debe investigada por la Fiscalía General y por la Corte de Cuentas de la República, según diputados de la oposición.

Ellos no descartaron que se pueda demandar al Órgano Ejecutivo por violar la normativa; el tema podría abordarse en las próximas sesiones de las Comisiones de Hacienda o Política.

Hacienda entregó al Congreso, el Órgano Ejecutivo tuvo disponibles, entre el 10 de febrero y el 25 de junio 2020, $625.7 millones para la emergencia sanitaria; de ese total $544.9 millones fueron transferidos de la caja fiscal del gobierno al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), lo que incluyó $2 millones para enfrentar la Tormenta Amanda.

El traslado de fondos entre las carteras de Estado no fue del conocimiento de la Asamblea. Así lo confirmó la diputada de la comisión de Hacienda, Yanci Urbina, del FMLN. Ella explicó que las transferencias que Hacienda hicieron a Fopromid no fueron aprobadas por el Órgano Legislativo.

Esta acción del Gobierno riñe con el artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera (AFI), que establece que “las transferencias entre asignaciones de distintos ramos u organismos administrativos de la administración pública, excepto las que se declaren intransferibles, serán objetos de Decreto Legislativo a iniciativa del presidente de la República, por medio del Ministro de Hacienda”.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: