30 noviembre, 2020

Asamblea desaforo a diputado Magaña: ¿quiénes votaron?

La Asamblea Legislativa aprobó, a las 6:06 de la tarde de hoy, el desafuero al diputado Arturo Magaña para que enfrente en la Cámara Primera de lo Penal la acusación fiscal de homicidio culposo contra Francisco Moya. Magaña protagonizó un accidente de tránsito el 29 de agosto y ha conciliado con la familia de la víctima, así como dos víctimas de lesiones.

Votaron por el desafuero los 33 diputados de Arena, los 23 diputados del FMLN, 6 diputados de Gana, 5 del PCN, 2 del PDC, el diputado del CD y el diputado no partidario.

La diputada Marcela Villatoro, fiscal en la comisión especial de antejuicio, expresó que en el accidente hubo “irresponsabilidad” del legislador.

La legisladora criticó que Magaña Azmitia sea estudiante de derecho y que conozca sus deberes como ciudadano, por lo que asegura que debería haber sido ejemplo para las generaciones más jóvenes.

Por su parte, el representante legal de Magaña, el abogado Alberto Machado, señaló en su intervención que todo salvadoreño puede negarse o someterse a pruebas médicas sobre algún peritaje forense.

El defensor justificó el actuar de Magaña señalando que en El Salvador ocurren accidentes “muy seguidos” y aseguró que su defendido no buscó “salir a la calle buscando matar a nadie”. La plenaria que se desarrolló esta tarde y los diputados coincidieron en que existían elementos suficientes de prueba para desaforar a Magaña Azmitia.

¿Quiénes votaron por el desafuero?

Arena:

Alberto Romero, Alejandrina Castro, Ana Larrave, Andrés Hernández, Andrés Lopez, Carlos Reyes, David Reyes, Donato Vaquerano, Douglas Cardona, Edgar Escolán, Emilio Corea, Esmeralda Garcia, Felissa Cristales, Gustavo Escalante, Javier Palomo, Jeannette Palacios, José López, Josué Godoy, Lucía De León, Marcela Villatoro, María Pineda, Mario Marroquín Marta Batres Mauricio Linares, Mauricio Vargas, Melissa Ruiz, Orlando Candray, Patricia Valdivieso, René Portillo Cuadra, Ricardo Godoy, Ricardo Velásquez,  Rodrigo Ávila, Rosa Romero.

CD:

José Martel.

FMLN:

Alexandra Ramírez, Anabel Belloso, Carlos Ruiz, Catalino Castillo, Cristina Cornejo, Damián Alegría, Dina Argueta, Edwin Grijalva, Elizabeth Gómez, Gerson Guadrón, Guisela Portillo, Javier Valdez, Karina Sosa, Lucía Baires, Manuel Ortiz, Margarita López, Milton Garay, Nidia Diaz, Reina Villalta, Rina Araujo, Rodolfo Martínez. Schafik Hándal, Yanci Urbina.

GANA:

Francisco Zablah, Guillermo Gallegos, Jorge Godoy Ramiro García, Rosa Vigil, Wilfredo Guevara.

No partidario:

Jorge Juárez.

PCN:

Antonio Almendáriz, Luis Urías, Mario Ponce, Raúl Beltrán, Sara Carrillo.

PDC:

Reinaldo Carballo y Rodolfo Parker.

El resto de diputados estaba ausente.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: