25 septiembre, 2021

Asamblea aprueba recursos al RNPN para emitir más de 1,5 millones de DUIs en el extranjero

El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) recibirá un refuerzo presupuestario de $14 millones para continuar ampliando los servicios de emisión de Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños que residen en el extranjero.

Con 64 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una solicitud del Ejecutivo de reformar el Presupuesto General de la Nación 2021 para asignar más recursos al RNPN, que estarán orientados al proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de emisión y entrega del DUI en los Estados Unidos y otros países».

Con el monto asignado, este martes, se complementará el refuerzo presupuestario de $474,712 que, a mediados de julio, fue autorizado por los legisladores para llevar a cabo la primera fase del plan. Esta consiste en elevar de 38 a 50 el número de asistentes administrativos que trabajan en los diferentes consulados de Estados Unidos, entre ellos los de Elizabeth, Boston, Long Island, Chicago, Houston, Miami y Nueva York.

Italia y Australia son otros de los países en donde se hará emisión y entrega masiva de documentos. Desde ahí se enviará por correo hacia otras naciones de Europa, Asia y Oceanía.

La solicitud de más fondos la presentaron, horas antes de que fuera aprobada, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el titular del RNPN, Fernando Velasco, y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.

Zelaya explicó a la comisión, que se reunió de forma extraordinaria, que los $14 millones para la emisión de DUI proceden de un excedente de ingresos que ha obtenido dicha institución a través de la recaudación tributaria del primer semestre de este año.

Por su parte, el presidente del RNPN señaló que adquirirán mobiliario y equipo tecnológico para imprimir los DUI de los compatriotas que viven en el extranjero.

“También comprende la realización de ferias móviles para el acercamiento de los servicios, e implementaremos un proceso de pronta entrega de los DUI, así como vamos a tener mecanismos de información de la ampliación de nuevos servicios”, informó ante los Diputados.

La meta es que, entre agosto de este año y febrero de 2023, se puedan extender 1.5 millones. Además, el funcionario afirmó que se espera reducir el tiempo en que se le entrega a un usuario el carné de identidad en los diferentes consulados.

Velasco también destacó que este proyecto les permitirá a los compatriotas ahorrar tiempo y dinero, ya que con el mecanismo desfasado los usuarios acuden a una sede consular en donde brindaban sus datos. Luego, la institución manda a tramitar el documento a El Salvador y varios días después lo envían impreso hacia el lugar donde fue solicitado.

Este proceso, según dijo, demoraba alrededor de tres meses, pero el refuerzo presupuestario permitirá reducir ese tiempo a una hora. «Se va a lograr la identificación del ciudadano en el exterior, mediante la emisión del DUI, como si lo estuviera solicitando en el país. Se le dará en el momento», matizó Velasco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: