26 febrero, 2021

Apuestan por una región plenamente integrada que contribuirá en gran manera a la reactivación de los países, tras la pandemia.

La integración centroamericana se viene trabajando desde hace ya más de 60 años. Llamada también como un sueño, es un proceso que requiere constante trabajo para así llegar al desarrollo económico integral para la región. En este sentido, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) apuesta por una región plenamente integrada que contribuirá en gran manera a la reactivación de los países, tras la pandemia.

FECAICA

Fue fundada en 1961 como ente representativo del sector industrial regional. Vela por la consecución de los objetivos de impulso al comercio internacional, al desarrollo de la industria regional, y el logro de los objetivos de desarrollo de los países de Centroamérica. La Federación agrupa a siete cámaras y asociaciones nacionales de Centroamérica y República Dominicana, que a su vez, representan a más de 7,200 empresas, pertenecientes a los sectores: manufactura, agroindustrial, energético, logístico, turístico, informático, entre otros.

FECAICA, como organización articuladora y representativa de la industria regional, trabaja sobre tres ejes principales:

1. Representación, defensa y vocería ante entidades gubernamentales y de la integración centroamericana, en temas que afecten a la industria regional.

2. Promoción de la industrialización y el desarrollo de la manufactura, con valor agregado regional, mayor productividad y competitividad.

3. Acompañamiento para el avance del proceso de integración económica (Estrategia de Facilitación del Comercio, Unión Aduanera y Política Marco Regional de Movilidad y Logística).

A su vez, desarrolla proyectos y acciones dirigidas hacia tres grandes áreas:

1. Desarrollo productivo: políticas públicas de inversión.

2. Adaptación competitiva: mejora del clima de negocios y capital humano.

3. Sostenibilidad: eficiencia energética y manejo de recursos.

FECAICA ocupa un rol importante en las temáticas de integración regional como miembro del Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE), que a su vez posee vinculación directa con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Las cámaras y asociaciones industriales que integran FECAICA son:

· Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

· Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI)

· Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI)

· Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN)

· Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR)

· Sindicado de Industriales de Panamá (SIP)

· Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD)

Actualmente, la Presidencia es ocupada por el ingeniero Eduardo Girón, Presidente de Cámara de Industria de Guatemala y la Dirección Ejecutiva por la licenciada Claudia Barrios, quienes se encuentran en la disposición para atender consultas sobre FECAICA y la industria regional.

La Federación, además de proporcionar posturas sobre temas de la industria regional, cuenta con expertos que pueden ofrecer análisis y perspectivas de valor en temas regionales. Estos son algunos:

● Perspectivas económicas 2021 para Centroamérica

● Reactivación económica de los sectores de la región

● Contrabando y comercio ilícito

● Inversión en Centroamérica

● Energía y eficiencia energética

● Industria 4.0

● Innovación en las industrias

● Competitividad

● Esfuerzos para una integración centroamericana

● Agenda del sector industrial regional

● Tránsito aduanero y comercio interregional

● Facilitación del comercio

● Alimentos y bebidas

Aunque la integración centroamericana aún tiene retos, FECAICA trabaja para mejorar las condiciones de desarrollo de la industria, promoviendo el perfeccionamiento de la integración económica y propiciando un comercio más abierto e inclusivo en la región.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: