Anuncios
3 julio, 2020

Aprueban Ley de reapertura económica, 8 de Junio para sector Privado y sector Público 15 de Junio

Diputados de la Asamblea Legislativa con 56 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención aprueban el dictamen favorable N° 36 de la Comisión Política que contiene Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida y la Salud y Reapertura de la Economía.

En el documento se establece una diversidad de leyes que tienen como finalidad regular aspectos esenciales como son: los derechos de las personas durante la pandemia, la atención integral de la salud, la reanudación de labores, regular el aislamiento y cuarentena; plazos legales y administrativos, autorizar al órgano ejecutivo para que gestione la contratación de empréstitos y también para incorporar al presupuesto general de la nación fondos provenientes de instituciones financieras internacionales.

Asimismo reforzar partidas de instituciones estatales que se encuentran al frente del combate a la pandemia, facilitar el pago de obligaciones tributarias en general, leyes para garantizar la protección al empleo, acceso al crédito y diferir el pago de factura de servicios de agua, luz y telecomunicaciones, entre otras.

Reconocen emergencia por COVID-19 a nivel nacional por un plazo de 15 días.

De acuerdo a la Ley transitoria, la duración máxima de la cuarentena para los casos sospechosos no podrá exceder de 15 días, salvo que las autoridades de salud dispongan de un plazo diferente el cual deberá ser justificado y certificado con argumentos médicos, científicos, protocolos o normas sanitarias.

Todo paciente con diagnóstico de COVID-19 positivo podrá optar a ser hospitalizado en un centro privado de atención médica que tenga la capacidad técnica para manejar la enfermedad en cualquier etapa en la que se encuentre.

Los importadores de insumos médicos y droguerías podrán importar y distribuir las pruebas de COVID-19 avaladas por el Ministerio de Salud. Los laboratorios deberán notificar oportunamente los resultados a dicho ministerio respetando la privacidad de quien se realizó la prueba.

A partir del 30 de mayo del presente año se establece cuarentena general, comenzando la reapertura económica el día 8 de junio el sector privado, mientras que el sector público se incorporará a sus actividades laborales el día 15 de junio, ambos aplicando las medidas necesarias de sanidad para evitar contagios ante la emergencia por COVID-19.

Todos los trabajadores y trabajadoras que sean mayores de 60 años de edad, mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónicas, diagnosticadas con cáncer u otras enfermedades podrán resguardarse en su domicilio a fin de evitar que estén sujetos a contagio de COVID-19 y no se podrán ver afectados si optan por no asistir a su puesto de trabajo, siendo los últimos en incorporarse a la actividad laboral.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: