19 septiembre, 2020

Alianza y Fito Zelaya: reyes de las redes sociales en El Salvador

Alianza FC es el único equipo que supera el medio millón de seguidores al sumar sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, sacando una ventaja de casi 250 mil seguidores con Club Deportivo FAS. Los tigrillos eso sí, tienen una competencia importante con Club Deportivo Águila en el total global, donde sacan una ventaja de poco más de 20 mil seguidores.

Cabe destacar aparte a Santa Tecla FC, que entre el primer análisis y el actual ganaron dos títulos de Primera División, dos Copas El Salvador, sumaron participaciones importantes en la Liga de Campeones de Concacaf, tuvieron en sus filas al uruguayo Sebastián “Loco” Abreu, algo que repercutió dramáticamente en sus seguidores dentro del ciberespacio.

Comparando sus seguidores en Facebook y Twitter, el incremento es de un 77 por ciento, encabezado por la red de Mark Zuckenberg, donde pasaron de 12,000 a 62,000 en este tiempo. Por eso son el cuarto equipo en seguidores a nivel global, superando al Sonsonate FC, quien tenía ese puesto anteriormente.

El tema de los jugadores es un poco más amplio de analizar, porque hay jugadores que, desde aquella primera investigación en el 2016 hacia acá han incrementado en porcentajes importantes, superior al 25 por ciento en esos cuatro años.

Cabe destacar en el caso de los futbolistas, que son poco dados hacia tener una cuenta y mucho menos, verificada en la red de Mark Zuckemberg, que por lejos es la que tiene más personas incorporadas, incluso, de la muestra analizada, apenas nueve futbolistas tienen cuentas oficiales allí y algunas de ellas, están sin actividad hace muchos meses.

Prácticamente todos los jugadores orientan su actividad en redes sociales a Instagram, donde de los futbolistas analizados, 9.5 de cada diez tiene una cuenta en esta plataforma, mientras 8 de cada diez lo hacen en Twitter, en concordancia con sus rangos de edad y la influencia que tienen las redes mencionadas en ellos, por efecto de inmediatez, ya que muchos de ellos exponen situaciones o muestran parte del día a día en ellas.

Luego del contexto general de cómo se comportan varios futbolistas ya sea de la liga nacional como los legionarios, cabe decir que, con base al primer análisis, se retomaron para ver cómo crecieron en este lapso de cuatro años y todos lo hicieron en Twitter con espacios entre el 25 y el 55 por ciento, márgenes relativamente parecidos a los equipos del circuito de privilegio.

El listado lo comanda Rodolfo Zelaya, quien es el futbolista con más seguidores en Twitter (76,713 al corte de este trabajo) y en Instagram (71,204), que sumado a sus 17,390 fans en Facebook hacen un gran total de 165,307 seguidores, sacando una importante ventaja con respecto al segundo lugar, que es para el ya retirado Arturo Álvarez (105,910), quien domina Facebook con 33,862 fans, así como es segundo en Twitter con 48,929 seguidores y poco más de 23 mil seguidores en Instagram, algo que habla del impacto que han tenido durante sus carreras deportivas.

Cabe destacar que en el top 10 de los jugadores, hay dos en calidad de retirados del fútbol como es el caso de Arturo Álvarez y Paolo Suárez, pero que son personajes muy seguidos en redes por sus opiniones y su trayectoria deportiva. A ellos se suman en el top, jugadores legionarios que están actualmente activos y con constante actividad, como Nelson Bonilla, Kevin Santamaría, Jaime Alas o Darwin Cerén.

Por otro lado, en cuanto a las cuentas verificadas, no todos los jugadores poseen una, pero hay futbolistas como Rodolfo Zelaya, Arturo Álvarez, Paolo Suárez, Darwin Cerén, Andrés Flores, Raúl Renderos, Junior Burgos y Pablo Punyed que sí la tienen en Twitter. En cuanto a Instagram, repiten cuenta verificada Zelaya, Álvarez, Flores y Burgos; se suman Alexander Larín, Jaime Alas y el legionario tailandés Nelson Bonilla.

Como dato adicional, Club Deportivo FAS obtuvo la verificación de Twitter en su perfil hace algunas semanas y en ese mismo tramo, les verificaron cuentas a los jugadores Kevin Carabantes, Raúl Renderos, Mayer Gil, Raúl Peñaranda, Diego Cuéllar, Mauricio Chávez, Guillermo Stradella y Nicolás Pacheco.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: