17 octubre, 2021

Alcaldes preocupados por propuesta para reducir el FODES

La propuesta presentada por el Gobierno para reducir el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) ha generado preocupación a varios alcaldes y reacciones confrontadas.

De acuerdo a la petición, el FODES sería reducido de un 10% a un 1.5% ya ha generado preocupación en algunos alcaldes ya que este les permite a muchos ejecutar diversas obras y a muchos, mantener a los trabajadores municipales, ya que con ese dinero se cancelan salarios.

Sin embargo, otros alcaldes, como el del municipio de Zaragoza, asegura que esta reducción no afectaría su funcionamiento ya que pueden sostenerse con el cobro de las tasas municipales e inclusive los desembolsos anteriores del FODES se mantienen como un “ahorro”.

Pese a la reducción de este ingreso extra a las comunas, los alcaldes aseguran que no han contemplado aumentar las tasas municipales.

Este viernes, en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa fue aprobada la nueva Ley del FODES haciendo efectiva la reducción de los ingresos corrientes del Estado hacia las 262 municipalidades.

Alcaldes han advertido que la reducción del fondo implicaría despidos de personal y la poca realización de obras sociales en las municipalidades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: