Anuncios
3 julio, 2020

Alcalde Ernesto Muyshondt da a conocer los protocolos de bioseguridad acordados en una primera etapa y que aplicarán comerciantes para realizar sus jornadas de trabajo y evitar más casos de COVID-19

El Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció esta mañana que los vendedores por cuenta propia aplicarán protocolos de bioseguridad para realizar sus jornadas laborales en la ciudad.

Estos protocolos son parte de la primera etapa de acuerdos logrados a través del diálogo que el Comité de Emergencia de San Salvador, que creó el alcalde Muyshondt, sostuvo en una mesa permanente con líderes de las diferentes asociaciones de vendedores por cuenta propia de la ciudad.

En ese sentido, los protocolos a implementar son:

  1. Uso obligatorio de mascarillas certificadas.
  2. Conservar de 1.5 a 2 metros de distancia entre vendedores y entre  vendedor y comprador.
  3. Fomentar el uso de gel antibacterial y alcohol.
  4. Lavado de manos cada hora para la desinfección.
  5. Limpieza y desinfección frecuente del sitio de trabajo, todas las superficies y objetos con los cuales se tiene contacto.
  6. Promover la desinfección en el intercambio de producto y moneda.
  7. Uso de termómetro para conocer el estado de los vendedores.
  8. Establecer el control de frecuencia por número de mobiliario al interior de cada alternativa comercial y el espacio público como mecanismo de control de aglomeraciones.
  9. Los puntos comerciales que cuentan con venta de comida deberán de restringir el número de mesas respetando la distancia establecida de 2 metros entre mesa, no debe de haber más de 4 personas por mesa y debe existir un distanciamiento entre sillas no menor a un metro.
  10. Uso obligatorio de basureros para la separación y disposición de residuos. 

Cabe mencionar que cualquier reapertura económica dependerá de los parámetros que en su momento defina el Gobierno central. El alcalde Muyshondt siempre ha reiterado que es importante trabajar en equipo y de forma coordinada.

De momento, los únicos comercios autorizados para funcionar son todos aquellos relacionados con venta de alimentos y granos básicos. Tal como las normativas que se han definido para la pandemia del COVID-19 lo establecen.

Además, junto con los líderes de vendedores se acordó que para exista el distanciamiento social requerido se hará una calendarización para que haya un puesto de venta que siempre esté cerrado en medio de dos que estén funcionando. Es decir, los que vendan hoy no venderán mañana. Se intercalarán el día de venta. 

Con estas medidas, el Alcalde Muyshondt protege a los comerciantes por cuenta propia y a los usuarios de estos. El objetivo es evitar que se sigan dando más contagios de coronavirus COVID-19.

Cabe mencionar que pese a que el período del cordón sanitario finalizó a la media noche, como medida de prevención de más contagios del COVID-19 la Alcaldía mantendrá cerradas todas las plazas de la ciudad para evitar aglomeraciones.

Algunos de elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y personal de Promoción de la Salud que estaban asignados al cordón sanitario se destinarán a velar por el debido cumplimiento de estos protocolos, mientras que el resto serán reorientados a atender la emergencia por las lluvias.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: