3 diciembre, 2020

Afinan sitio para proponer reformas a la Constitución

El equipo coordinado por el vicepresidente Félix Ulloa para estudiar propuestas de reforma a la Constitución de la República afina la plataforma mediante la cual recibirá las propuestas de ciudadanos a partir del 15 de noviembre.

De acuerdo a la presentación del avance de la plataforma realizada por Fabrizio Mena, subsecretario de Innovación de la Presidencia de la República, respetarán la identidad de las personas y permitirían que los aportes de las personas puedan llegar a ser publicados de manera anónima.

Al inicio, le preguntarán al ciudadano: ¿Estás de acuerdo con el estudio de propuestas de reforma a la Constitución? Si responde que no, le preguntarán por qué.

Si responde afirmativamente, se desplegarán de manera automática los grandes ejes de reforma, como el reconocimiento de nuevos derechos.

La plataforma dejará opcional si el ciudadano quiere dejar un correo electrónico o número de teléfono.

El abogado Mauricio Santamaría, quien participó ayer en la reunión, sugirió al equipo “no saturar a la gente” al solicitarle correo electrónico y sugirió dejarlo opcional.

Estudio del 248.

La plataforma se abriría a estudiar cualquier reforma, aunque aclaran que el artículo 248 de la Constitución no será reformado. Sin embargo, sí podrá ser objeto de estudio.

Mena explicó al equipo ad hoc que la plataforma aclaraba: “No será objeto de estudio la forma y el sistema de Gobierno”.

Sin embargo, ante la sugerencia del equipo ad hoc, le modificará a “no será objeto de reforma la forma y el sistema de Gobierno”.

Posteriormente, el abogado Fabio Castillo también sugirió agregar en este segmento: “No vamos a restringir los derechos ya conquistados”.

El orden económico, los plazos de los mandatos de los funcionarios, plazos para campañas, mecanismos de participación y decisión del pueblo, son otros subtemas que aparecerán dentro de la plataforma.

Participa nuevo movimiento de abogados.

El abogado Mauricio Santamaría, de la Asociación de Abogados Democráticos (Adesal) y fundador del Movimiento de Abogados Prorreforma a la Constitución, participó ayer en la reunión del equipo ad hoc como interesado en participar en las mesas especializadas que se encargarán de sistematizar las propuestas recibidas.

Santamaría aseguró que ellos son más atrevidos porque son luchadores sociales, al dar a conocer que se propondrán hacer una campaña para que “el diputado que no apoye la reforma planteada no merece que la gente vote por él”.

“Queremos tener un resultado antes de las elecciones, pero eso está en discusión”, dijo. Agregó que los objetivos del movimiento, que iba a ser lanzado este 11 de noviembre, es el estudio y la elaboración de una propuesta de reforma a la Constitución y la reforma del Estado de Derecho. “Hay cosas fundamentales que generan demasiado conflicto entre órganos del Estado, en ese conflicto, atropellamos e invadimos funciones del otro”, dijo. En la reunión también participaron Manuel Montesinos, Manuel Díaz, Bessy Ríos, William Hernández y Hazel Bolaños.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: