29 octubre, 2020

Acusan al TSE por bloqueo sistemático de inscripciones

Candidatos no partidarios denunciaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un bloqueo sistemático de sus inscripciones al no revisar los libros con las firmas que debieron entregarse para participar en las elecciones del 28 de febrero del próximo año.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, indicó este martes que el TSE no ha revisado las firmas de respaldo que otros candidatos presentaron.

Por otra parte, Bonilla aseguró que los candidatos no partidarios de Santa Ana, San Miguel, La Paz y otro candidato de San Salvador han presentados sus firmas.  La candidata a diputada no partidaria Marielos Herrera por el departamento de Santa Ana, solicitó al TSE transparencia y agilidad en el conteo de las firmas.

Asimismo, los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa tienen hasta el 19 de noviembre para poder inscribirse como candidatos y participar de los comicios y creen que se están quedando sin tiempo.

El plazo inicio el 1 de octubre, según el artículo 145 del Código Electoral, el TSE debe resolver entre el 2 de octubre y el 24 de noviembre, y subsanar los problemas de inscripción entre el 6 de octubre y el 30 de noviembre.

El pasado 13 de agosto, Bonilla pidió a la Asamblea Legislativa aprobar disposiciones transitorias para flexibilizar la recolección de firmas necesarias para postular candidaturas independientes ante el Tribunal Supremo Electoral.

Además, Bonilla entregó a la Asamblea una pieza de correspondencia para reducir la cantidad de firmas hacia a la mitad que deben recolectar los candidatos a diputados independientes a las complicaciones que tuvieron los salvadoreños en la recolección por la pandemia del coronavirus.

Los candidatos no partidarios que están en el proceso de recolección de firmas han señalado desde julio pasado que la pandemia de covid-19 afecta el proceso de recolección, requisito para competir en las elecciones del 28 de febrero del 2021.

Poseen 90 días para recolectar las firmas luego de recibir los libros autorizados por el TSE. A inicios de 2020, Bonilla introdujo una iniciativa que buscaba evitar la recolección de firmas para los candidatos no partidarios que buscan reelegirse.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: